Yucatán

Zonas arqueológicas de Yucatán podrían cerrar de nuevo

Zonas arqueológicas de Yucatán podrían cerrar de nuevo

Zonas arqueológicas de Yucatán podrían cerrar de nuevo

El cierre de las zonas arqueológicas de Yucatán se daría a petición de trabajadores del INAH que denuncian a turistas que no respetan los protocolos de prevención.

Por La Verdad

30/09/2020 10:39

Turistas que visitan las zonas arqueológicas en Yucatán no están respetando los protocolos de prevención de contagios de Covid-19, denuncian trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al parecer este tipo de conductas se está reproduciendo en las zonas arqueológicas como Mayapán, Izamal, Dzibilchaltún, aunque hasta ahora solamente en Uxmal se han visto en la necesidad de sacar gente.

Ha trascendido que en la zona arqueológica de Uxmal los turistas no acatan las medidas establecidas para evitar contagios por Covid-19, lo que podría generar el cierre de estas y otras en Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Desde su reapertura, la zona arqueológica de Uxmal ha presentado dificultades en la aplicación de protocolos sanitarios debido a que los turistas no acatan las medidas establecidas para evitar contagios por Covid-19.

Este sería el punto clave que podría propiciar el cierre de esta y otras zonas arqueológicas del estado, pues los trabajadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia podrían pedir el cierre de estos lugares.

Trabajadores del INAH denuncian maltrato

De acuerdo con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), desde el lunes 14 de septiembre se han registrado este tipo de conductas, y ha llevado, en tres ocasiones a solicitar a los turistas abandonar la zona por no cumplir los protocolos.

Trabajadores del INAH aseguran que están acatando las disposiciones de las autoridades sanitarias, sin embargo los llamados de atención a los visitantes han provocado agresiones verbales contra el personal.

En tanto, ya se prevé la instalación de una mesa de trabajo urgente junto con el Patronato Cultural, para tratar este tema y pedir una solución urgente, pues siguen sin cumplirse algunas de las medidas que solicitaron para poder trabajar adecuadamente. 

El Sindicato señaló además que este tipo de conductas se está reproduciendo en otras zonas arqueológicas como Mayapán, Izamal, Dzibilchaltún, pero solo en Uxmal se han visto en la necesidad de sacar gente.

Si la salud de los empleados continúa en riesgo, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitarán el cierre de las zonas arqueológicas.

Te podría interesar: No permitiremos más desprestigio de la cultura maya: INAH

Los trabajadores reconocieron la importancia del turismo cultural en Yucatán, y la urgencia de la reapertura económica que significa para el INAH, sin embargo, han decidido privilegiar la salud.

Aseguraron que en caso de no recibir respuesta o no llegar a un acuerdo, y si la salud de los empleados continúa en riesgo, solicitarán el cierre al turismo de las zonas arqueológicas de Yucatán.