Secciones
Yuumil Kaan se une para salvar anfibios y reptiles de Yucatán
Yucatán

Yuumil Kaan se une para salvar anfibios y reptiles de Yucatán

Es una asociación dedicada a brindar conocimiento sobre la protección de anfibios y reptiles en Yucatán; han participado en varias acciones ambientales con agrupaciones como Hunab.

por LaVerdad

Yuumil Kaan se une para salvar anfibios y reptiles de Yucatán

Yuumil Kaan se une para salvar anfibios y reptiles de Yucatán

Los biólogos Julián Escalante y Pamela Franco han trabajado por varios años en la concientización e importancia de los anfibios y los reptiles en la entidad; aunque no ha sido una tarea fácil, continúan “en pie de guerra”.

¿Desde cuándo y en qué consiste Yuumil Kaan?

Comienza hace aproximadamente cuatro años y trata de promover la conservación de anfibios y reptiles a través del conocimiento y la protección.

¿Cuál es su objetivo como organización?

La idea del grupo es que los trabajos de investigación se compartan y se conozca la idea de conservar las especies porque necesitamos que la sociedad se sienta parte de ello. Tenemos varios reptiles y anfibios, por lo que queremos a darlos a conocer.

¿En dónde trabajan normalmente?

Estamos normalmente en Mérida, pero debido a diferentes proyectos a veces nos tenemos que mover en diferentes municipios. A veces es necesario salir al campo para realizar varias investigaciones.

¿Cómo se conservan las especies?

El paso número uno es conocerlos, porque al no saber nada de ellos, hace que tengamos temor. También es necesario entender en qué nos ayudan  y cuál es su aporte. A partir de eso ya se pueden dar grandes pasos para que la conservación sea más en conjunto.

¿Cuántas especies hay en Yucatán?

En cuestión de serpientes, en el estado de Yucatán tenemos aproximadamente 50 especies; 20 en anfibios, una salamandra, ranas y sapos. A nivel Península, 57 serpientes. No somos el Estado más diverso del país, pero tenemos especies únicas como la  iguana yucateca (Ctenosaura defensor) y que casi no se conoce. Además, es una especie en peligro de extinción.

Proyecto nuevo

“Serpientes venenosas de Yucatán” es una guía que contiene herramientas efectivas para diferenciar una serpiente inofensiva de una venenosa; en sus 35 páginas brindan información sobre el modo correcto de actuar ante una mordedura.

Kattia Castañeda Celis 

Temas

Comentarios

Te puede interesar