Yucatán

Yucatecos necesitan $300 diarios para sobrevivir a la alza de la canasta básica

Yucatecos necesitan $300 diarios para sobrevivir a la alza de la canasta básica

Yucatecos necesitan $300 diarios para sobrevivir a la alza de la canasta básica

Los precios de los productos de la canasta básica cada vez van en aumento y ante esta situación un yucateco debe ganar mínimo $300 diarios para sobrevivir.

Por Vega J.

20/09/2021 03:17

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, aseguró que los productos de la canasta básica cada vez han incrementado sus precios que una persona que vive en Yucatán debe ganar al menos $300 diarios para poder conseguir su despensa mensual.

Cardeña Licona dijo que la escalada en los precios no han parado desde el inicio de año y la inflación no se ha detenido.

A pesar de que se ha establecido un tope en el precio del gas butano, distintos productos han tenido un aumento significativo, como en el caso del aceite, ya que actualmente se comercializa entre los 40 a 50 pesos el litro, dependiendo de la marca.

El precio del aceite oscila entre los 40 a 50 pesos el litro.

Otro de los productos básicos que mantiene su precio elevado es la tortilla, la cual se comercializa hasta en 24 pesos el kilo en algunos lugares.

Yucatecos tienen que ganar $300 diarios para vivir

Los yucatecos tendrían que ganar 300 pesos diarios.

Para que los yucatecos puedan adquirir una despensa mensualmente, tendrían que percibir 300 pesos, siendo una familia con dos o tres hijos.

‘Nos afectó mucho el alza de aceite comestible porque es un insumo muy importante para las amas de casa, pues está entre 40 y 50 pesos el litro y si ganan 50 o 100 pesos, que si hay quien gana eso, pues trabaja solo para comprar un aceite’, dijo.

Destacó que muchas personas han optado por tener dos empleos para tener una vida más cómoda y con menos problemas económicos.

Cabe mencionar que la alza de los precios también afecta a los pequeños comerciantes, quienes perciben menores ganancias en comparación con años anteriores, pues se registran entre 7 y 10% en comparación con el 20% que se tenía hace uno o dos años.

Los agremiados de la Canacope realizan diversas estrategias como encontrar promociones al abastecerse y buscan productos nuevos que ofrezcan a precios asequibles.

Carrdeña Licona finalizó destacando que el 80% de los productos de la canasta básica ha registrado un aumento significativo en los precios.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!