Secciones
Yucatecos emprenden cada vez más
Yucatán

Yucatecos emprenden cada vez más

En el Estado, según el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), cada vez hay más personas dispuesta a materializar sus ideas emprendiendo

por LaVerdad

Yucatecos emprenden cada vez más

Yucatecos emprenden cada vez más

En Yucatán cada vez surgen más empresas, por lo que es notable que el emprendedorismo va aumentando, tan sólo en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), son 100 los proyectos que se incuban al año, además de que se aceleran 50 empresas, 30 reciben la inversión Ángel y unas 20 reciben financiamiento de fondo de EBC.

El director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Alberto Francisco Ledezma Pacheco, en entrevista con la casa editorial, La Verdad, comentó que evidentemente hay un incremento.

“La actividad emprendedora evidentemente va en incremento, hoy se ve como una moda sexenal, es cierto que a nivel federal fue una de las grandes apuestas de la administración del sexenio del emprendimiento, pero creo que la calidad de los emprendedores es suficientemente grande como para demostrar que esto puede ser mucho más y volver algo como institucional”, comentó el titular.

Referente a esto último, mencionó que el emprendimiento como herramienta y una institución pública será muy importante para lo que viene porque la tendencia mundial así lo marca. “Las grandes economías han desarrollado la base de los emprendedores”, agregó Ledezma Pacheco.

Desde que inició este instituto, en 2016, tuvo un desfase por ser un proyecto nuevo, por lo que cerca de 24 mil personas con ideas se acercaron a él. Posteriormente, en el 2017 el flujo se normalizó con 7 mil emprendedores y en lo que va del 2018, ya son 7 mil; y al terminar el año, se vería la nueva cifra.

“Es difícil agrupar un número de proyectos exactos, pero el volumen de la red de emprendedores habla mucho del dinamismo del sistema del Estado y de lo bien que los están haciendo las instituciones aliadas y la política emprendedora”, dijo.

En cuanto al número de supervivencia de las empresas que se surgen en un año, el maestro citó que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tiene una investigación que dice que el 90 por ciento muere después de los dos años, sin embargo, en la IYEM, según él, es otra realidad, pues con diversos procesos, el 85 por ciento que llega con ellos, sobrevive en el mercado más tiempo. 

 

kattia castañeda

Temas

Comentarios

Te puede interesar