Secciones
Yucatán

Yucatecos caen en la pobreza por los bajos sueldos

Se deben promover incentivos para los trabajadores por productividad, ya que el incremento salarial oficial de nada sirve, toda vez que se pulveriza con los aumentos

por LaVerdad

yucatecos en la pobreza

yucatecos en la pobreza

El secretario general de la CROC en la entidad y representante de 25 mil trabajadores, Pedro Oxté Conrado, señaló que la pobreza se incrementa gracias a las políticas económicas del gobierno federal, pues el año pasado la inflación cerró en 6.77%, lo cual derivó en que la población no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral frente al 2016.

Explicó que con base en datos del Coneval queda claro que en el cuarto trimestre de 2017, el 41% de la población, equivalente a 50 millones 880 mil personas, estuvieron en pobreza salarial.

¿Cuál es el porcentaje de personas que cayeron en pobreza real?

Esto implica un aumento de un punto porcentual, es decir de un millón 821 mil personas respecto al nivel registrado al cierre de 2016. La explicación de este aumento radica, principalmente, en un incremento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% anual en zonas urbanas y 8.7% en zonas rurales; así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5% anual en este periodo, retomando los datos publicados por el propio Coneval.

¿Sin embargo, se dice que aumentó el número de empleos formales, es así?

En el estudio dado a conocer se informa que respecto al tercer trimestre de 2017 se redujo en 1.8 puntos porcentuales la proporción de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria derivado de un incremento en el número de ocupados en los estratos socioeconómicos de menores ingresos. Asimismo, en este periodo se observó un aumento en el número de trabajadores formales registrados en el IMSS, a la par de una caída en la tasa de informalidad laboral de 0.2 puntos porcentuales.

¿Cómo se determina la pobreza?

Según el Coneval la pobreza salarial, medida por el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, no constituye la medición oficial de la pobreza, porque no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, destaca que sirve como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con el valor de la canasta alimentaria.

¿Cómo se determina que el ingreso ha bajado?

Tomando como base el reporte del Coneval, también reportó que el ingreso laboral por persona se ubicó en 2, 230 pesos mensuales en el cuarto trimestre de 2017, lo que significó una reducción de 2.5% respecto al cierre de 2016, cuando se descuenta por la inflación general. Pero cuando se descuenta por el precio de la canasta alimentaria, la reducción fue de 4.6% en el mismo periodo.

¿El aumento registrado de precios el año pasado revirtió los aumentos del ingreso real durante 2016?

Efectivamente habrían sido resultados de una baja inflación y así, el ingreso laboral se posicionó en términos reales en un nivel similar al observado al cierre de 2014.

¿Cómo se define el ingreso laboral de una persona?

Si tomamos el concepto de Coneval, el ingreso laboral por persona se define como la suma de todos los ingresos derivados del trabajo de los miembros de un hogar, dividido entre el total de miembros ese hogar.

¿Es decir que el poder adquisitivo del ingreso laboral de los mexicanos disminuyó?

El poder adquisitivo del ingreso laboral de los mexicanos disminuyó 2.5% a lo largo del último año, con lo que la población mexicana con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo pasó de 40% a 41%, con base en el reporte del Coneval. Esto significa que el ingreso laboral per cápita real al mes bajó de 1,711.62 pesos (91.72 dólares) a 1,669.31 pesos (89.45 dólares) entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

¿En ese sentido cuáles fueron las consecuencias?

Esto trajo como consecuencia que, durante las mismas fechas, “la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 40% a 41%”, principalmente por el aumento del valor de la canasta alimentaria, de 9% en zonas urbanas y 8.7% en zonas rurales.

¿Cómo se determina si sube o baja el poder adquisitivo?

Se utiliza el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (Itlp), que se calcula con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el Itlp tiende a subir, de acuerdo con esa institución.

¿Cuáles son las entidades que tuvieron mayor impacto?

En 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, este es un aspecto que golpea especialmente a los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco.

Temas

Comentarios

Te puede interesar