Yucatán

Yucatán vive un aumento en delitos contra el patrimonio

Yucatán vive un aumento en delitos contra el patrimonio

Yucatán vive un aumento en delitos contra el patrimonio

En Yucatán durante el mes de julio, el número de delitos del fuero común creció en un 10 por ciento.

Por La Verdad

22/08/2020 12:59

Durante el mes de julio en Yucatán el número de delitos del fuero común aumentó 10 por ciento al pasar de 568 registrados en junio a 627, información compartida de la base en datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El reporte revela que los apartados de delitos contra el patrimonio y delitos contra otros bienes jurídicos fueron los que presentaron mayor incremento, al pasar de 198 a 220 y de 227 a 280, respectivamente.

En Yucatán el número de delitos del fuero común creció en un 10 por ciento según indica el reporte correspondiente al mes de julio.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Hasta julio pasado, el número total de delitos del fuero común registrados en el Estado fue de 4 mil 681. 

Los reportes de delitos contra el patrimonio y contra otros bienes jurídicos afectados, mil 806 y mil 914, respectivamente, acumulan 3 mil 720, lo que representan el 80 por ciento. 

Aumentaron  los delitos contra el patrimonio

Respecto al primer apartado antes mencionado, que incluye robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo y otros delitos contra el patrimonio, el de mayor número de delitos en Yucatán fue el daño a la  propiedad al pasar de 72 en junio a 107 en julio. 

En el segundo apartado, que incluye narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del fuero común, fueron estos últimos los que tuvieron incremento, al pasar de 45 a 108. 

Contrario a los datos anteriores, el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal, que incluyen homicidio, lesiones, feminicidio y aborto, entre otros, disminuyó de un mes a otro, pasando de 70 en junio a 55 el mes pasado, lo que representó 15 infracciones menos en 30 días. 

En Yucatán durante el mes de julio los incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar se incrementaron de 14 a 20.

Te podría interesar: Ola de robos en Yucatán siguen sin denunciarse ante la Fiscalía

Los homicidios pasaron de 17 a 12, las lesiones de 17 a 11, los feminicidios de uno a cero y los otros de 35 a 32. Respecto a los delitos contra la libertad y seguridad sexual pasaron de siete a cinco. 

Los casos de abuso sexual pasaron de cuatro a tres, el acoso sexual de un caso a cero y los de violación simple se mantuvieron en dos. En tanto que los de violación equiparada, incesto, hostigamiento sexual y otros se mantuvieron en cero.

Temas