Secciones
Yucatán, tercer lugar en casos de influenza a nivel nacional
Yucatán

Yucatán, tercer lugar en casos de influenza a nivel nacional

La entidad acumula el 11.4 por ciento de los 474 casos de influenza registrados a nivel nacional

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Yucatán, tercer lugar en casos de influenza a nivel nacional

Yucatán, tercer lugar en casos de influenza a nivel nacional

A dos semanas de concluir el año 2021, Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en detección de casos de influenza, con un total de 54 pacientes diagnosticados con esta enfermedad estacional, según el informe semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El documento emitido por la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), indica que hasta la Semana Epidemiológica 50 del 2021, la Entidad con mayor número de pacientes confirmados con influenza es Quintana Roo, que acumula 158 diagnósticos positivos.

A nivel nacional, la dependencia federal reporta un total de 474 personas que han tenido un resultado positivo al virus, de los cuales 405 corresponden al subtipo AH3N2, 28 a Influenza Tipo A y 41 a Influenza Tipo B.

Lo anterior indica que el 33.3 por ciento de los casos confirmados hasta el momento corresponden al vecino estado de Quintana Roo, mientras que otro 11.4 por ciento de los diagnósticos positivos pertenecen a Yucatán.

La entidad acumula el 11.4 por ciento de los 474 casos de influenza registrados a nivel nacional
Yucatán se encuentra en el tercer lugar nacional de estados con mayor número de casos de influenza

Ambos estados son separados en posición de la tabla por la entidad de Tabasco, quien al cierre del informe reportaba 76 personas que habían tenido un diagnóstico positivo a esta enfermedad viral.

El Sinave apunta a que por debajo de Yucatán, Nuevo León y Baja California se acercan a las cifras registradas en nuestra entidad, con 50 y 23 pacientes contagiados de influenza, respectivamente.

Cabe destacar que en Yucatán, únicamente se han registrado contagios del subtipo de influenza AH3N2, mientras que en Quintana Roo se ha detectado un pequeño porcentaje de Influenza Tipo A y Tipo B, respectivamente. Hasta el momento en ninguna entidad de México se ha diagnosticado influenza AH1N1, virus responsable de la pandemia en 2009.

En cuanto a las defunciones por influenza, durante el 2021 se han reportado un total de nueve fallecimientos, de los cuales cuatro han sido reportados en Baja California (44.4 por ciento), tres en Quintana Roo (33.3 por ciento) y dos en Tabasco (22.2 por ciento). Entre las personas fallecidas, cuatro padecían influenza tipo AH3N2, tres influenza Tipo A y una influenza Tipo B.

Cabe destacar que desde el inicio de la semana 40 del 2021 a la fecha, se han notificado 252 mil 619 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales, como indicamos anteriormente, solo 474 han tenido diagnóstico positivo a la enfermedad, es decir, el 0.19 por ciento del total de los casos reportados por este virus.

En cuanto a los grupos de edad más afectados a nivel nacional por la influenza, las personas de entre 25 y 29 años han presentado más de 70 casos, siendo el sector poblacional con más contagios de dicha enfermedad. Le siguen las personas de 20 a 24 y 30 a 34, que se encuentran empatadas con 66 casos, las de 35 a 39 con 50 casos y las de 40 a 44 con 34 casos. 

¿Qué es la influenza?

La entidad acumula el 11.4 por ciento de los 474 casos de influenza registrados a nivel nacional
La influenza es una enfermedad viral que principalmente afecta al sistema respiratorio

La influenza (también conocida como gripe o gripa) es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B, géneros ambos de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae.

En los seres humanos puede afectar el sistema respiratorio, incluyendo la nariz, la garganta, los bronquios y, con poca frecuencia, los pulmones. Sin embargo, también puede afectar al corazón, el cerebro o los músculos, aunque suele curarse espontáneamente en algunos días.

No obstante, existen casos donde la influenza puede agravarse debido a complicaciones que pueden resultar fatales, especialmente en niños pequeños, en mujeres embarazadas, en adultos mayores o en personas con el estado inmunitario alterado.

Recomiendan vacuna

La entidad acumula el 11.4 por ciento de los 474 casos de influenza registrados a nivel nacional
La vacuna es gratuita y está disponible para toda la población

Como informamos anteriormente, en entrevista con La Verdad Noticias, la Coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mirna Guadalupe López Gutiérrez, comentó que desde el pasado 3 de noviembre, la población derechohabiente y no derechohabiente puede acudir a recibir la vacuna contra la influenza en cualquiera de los módulos Prevenimss.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La vacuna se puede suministrar una vez al año y va enfocada a grupos de riesgo, que son pacientes de 60 y más años, en niños de seis a 59 meses y también se considera a personas que tienen otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades pulmonares crónicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer o algún otro tipo de problema de inmunosupresión.

El fármaco es para población abierta, es decir, derechohabiente y no derechohabiente, y se aplican en todos los módulos de Prevenimss, ubicados en cada una de nuestras Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Mérida y el interior del Estado, en un horario corrido de 8:00 a 20:00 horas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios