Secciones
Yucatán se une a los amparos para reactivar estancias
Yucatán

Yucatán se une a los amparos para reactivar estancias


Tras la suspensión al presupuesto, muchos padres de familia dieron de baja a sus hijos porque no pueden pagar los mil 500 pesos mensuales que se cobra en una estancia; el subsidio les permitía acceder a este programa
 

por RebecaGonzalez

Propietarias y representantes de estancias infantiles que hasta diciembre de 2018 funcionaban con recursos públicos federales acudieron a los jueces del Juzgado de Distrito en Yucatán, a solicitar 24 amparos, -uno por cada establecimiento- contra la medida del gobierno federal para suspender dichos presupuestos y conseguir con ello reactivar las guarderías, que fueron cerradas en las últimas semanas.
La directora de la estancia infantil Vonglumer, Rebeca Lugo Fleites, explicó que desde que inició el año les retiraron el financiamiento, lo cual ocasionó que varios papás dieran de baja a sus hijos, pues no tienen el recurso para poder pagar.

Yucatán se une a los amparos para reactivar estancias
Representantes de guarderías en Yucatán confían en que se reactive el presupuesto para las estancias infantiles.

“Muchos padres de familia no pueden pagar los mil 500 pesos mensuales que se cobra en una estancia, y este subsidio les permitía acceder a este programa, sobre todo en el interior del estado en donde se les daba en su totalidad este apoyo, es decir no solo se cuidaba al menor, sino se le instruía de acuerdo a un programa educativo y se les alimentaba”, recalcó.

Lugo Fleites recordó que las estancias infantiles que funcionaban con los recursos  económicos que entregaba la desaparecida Sedesol, fueron ideadas para atender a los hijos de obreros, trabajadores domésticas, empleadas generales y madres solteras que no ganan más de un salario mínimo y que en muchos de los casos tampoco cuentan con la ayuda de familiares para cuidar a sus hijos pequeños mientras padres y madres trabajan.

 Yucatán se une a los amparos para reactivar estancias
Los amparos fueron solicitados de manera individual.

Amparos para 24 estancias

Durante la comparecencia en los juzgados federales, las responsables de las estancias, llamaron la atención de transeúntes y trabajadores del Poder Judicial federal al acudir llevando tres cajas repletas con la documentación para hacer su solicitud de amparo para cada una de las primeras 24 estancias infantiles afectadas y esperan –dijeron- que se sumen más propietarias de estos establecimientos.
Lo anterior, a “fin de conjuntar esfuerzos” y conseguir sean escuchadas por el gobierno federal, desde donde se ha acusado que las estancias infantiles “se han prestado a la corrupción” pero no ha habido una revisión de caso por caso para ver el funcionamiento, el servicio y la pulcritud que ofrece la mayoría.

Yucatán se une a los amparos para reactivar estancias
Los responsables de las estancias llevaron tres cajas repletas con la documentación para hacer su solicitud de amparo para cada una de las primeras 24 guarderías afectadas.

En el caso de las estancias de Yucatán, especialmente las que funcionaban en los municipios del interior del estado, las trabajadoras afectadas denunciaron que la administración pasada no dejó actualizados los datos de estas estancias como es el domicilio, lo que ha originado que cuando las dependencias de gobierno acuden a realizar inspecciones no da con ellas, y las catalogan como estancias “fantasmas”, por lo que se presume que el presidente de la republica desconoce esta situación.
Explicaron que los criterios que maneja el DIF Nacional para calificar a las estancias presentan irregularidades, ya que se ha comprobado que incluso las calificaciones varían a pesar de contener la misma información.

Confían en que se reactiven las guarderías

Con la solicitud de amparo para estas 24 estancias situadas en Mérida, Progreso, Chicxulub Puerto y Chocholá, entre otras localidades, las mujeres esperan dejar sin efecto la suspensión del recurso, es decir, obligar a las autoridades federales a que siga ministrando las partidas presupuestales para el funcionamiento de las guarderías infantiles.
Lugo Fleites se hizo acompañar además de las representantes de otras estancias, de los abogados que las están orientando por intervención de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso Yucateco.
Al respecto, la diputada Silvia América López Escoffié  agregó que el gobierno federal incurre en una irregularidad al no haber publicado oportunamente las reglas de operación de este año y suspender sin este requisito el presupuesto para las estancias.


“En Yucatán no nos podemos quedar atrás, tenemos que defender los derechos de los niños, niñas y mujeres trabajadoras que no cuentan con seguridad social, que tienen que recurrir a estas estancias por necesidad”, señaló López Escoffié.

La legisladora local destacó que de presentar amparos en forma individual puede resultar a favor de las solicitantes ya que ha dado buen resultado en Nuevo León, en donde el senador Samuel García Sepúlveda ha llevado estos casos a los jueces federales, quienes otorgaron la suspensión provisional de los amparos que presentaron, pero este plazo de 24 horas ya venció, por lo que la federación no está acatando la ley al no haber dado una respuesta.

Te puede interesar: ¡SE BUSCAN!: reportan 97 mil niños fantasmas en estancias infantiles

Insistió en que se respeten las reglas de operación del 2018 para que las estancias infantiles puedan seguir funcionando y que los padres y madres  puedan acceder a estos apoyos, en tanto se dan a conocer las nuevas reglas para este año.


Cierran guarderías

Ante la falta de recursos económicos, muchas estancias infantiles se han visto en la necesidad de bajar sus cortinas

200 estancias en Yucatán
24 han cerrado
5 mil niños atendidos en total
1 600 niños se quedaron sin el servicio.
150 empleos perdidos
24 amparos solicitados

Guarderías atendían a:
Hijos de obreros
Hijos de trabajadoras domésticas
Hijos de empleadas generales 
Hijos de madres solteras 

Temas

  • Guarderías
  • estancias infantiles
  • yucatán

Comentarios

Te puede interesar