Secciones
Yucatán se prepara para una agresiva temporada de huracanes
Yucatán

Yucatán se prepara para una agresiva temporada de huracanes

En Yucatán se preparan para una temporada que pronostica hasta 11 posibles tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 o 2 y al menos 4 intensos. 

por LaVerdad

Yucatán se prepara para una agresiva temporada de huracanes

Yucatán se prepara para una agresiva temporada de huracanes

Hasta 20 ciclones podrían formarse en esta temporada de huracanes, de los cuales unos 5 podrían golpear la península por lo que en Yucatán ya se trabaja en las medidas de seguridad. 

En el segundo mes de la temporada de lluvias y huracanes, la cual concluye el 30 de noviembre, las autoridades de Yucatán definen sus esquemas preventivos para  salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

Yucatán se prepara para una agresiva temporada de huracanes
Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), asegura que Yucatán ya dispone de nuevas reservas estratégicas para enfrentar huracanes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En el tercer pronóstico para la temporada 2020, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (CSU), Estados Unidos, indicó la posible formación de 20 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, uno más que en las anteriores previsiones.

De acuerdo con la institución, hay probabilidad de que se presenten 11 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2 y cuatro intensos, es decir, de los niveles 3, 4 o 5. Lo anterior incluye a "Arthur", "Bertha", "Cristóbal", "Dolly" y "Edouard", fenómenos que ya se registraron.

Una cargada temporada de huracanes 

Es importante señalar que por supuesto son estudios y probabilidades en los que no existen precisiones de regiones o zonas a impactar, de ahí que las autoridades correspondientes deben permanente en un constante trabajo de vigilancia.

Por ello la población debe estar al tanto de los avisos y recomendaciones, así como a las condiciones del tiempo y la actividad ciclónica que ocurra en dichos cuerpos de agua, que emite el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy.

En caso de que un huracán impacte en Yucatán trabajarán coordinadamente el Comité Estatal de Protección Civil, que incluye a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), universidades y cámaras empresariales.

Yucatán se prepara para una agresiva temporada de huracanes
Hasta 20 ciclones podrían formarse en esta temporada de huracanes, de los cuales al menos unos 5 podrían afectar la península de Yucatán.

Tras las afectaciones por las lluvias que dejaron los ciclones tropicales "Amanda" y "Cristóbal", el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, aseveró que Yucatán ya dispone de nuevas reservas estratégicas.

Te podría interesar: ¿Qué hacer antes, durante y después de un ciclón tropical en Yucatán?

Afirmó que tiene una estructura de atención consolidada para auxiliar a las personas en caso de desastre natural o emergencia, contando con el respaldo del Comité Estatal del ramo, integrado por más de 40 instancias públicas y privadas.

La Procivy se reporta lista para afrontar nuevos desafíos y necesidades de protección de la ciudadanía, ante la formación de algún fenómeno meteorológico que se acerque o impacte al territorio.

Temas

Comentarios