Secciones
Yucatán se prepara para desarrollar industria del coco
Yucatán

Yucatán se prepara para desarrollar industria del coco

La industrialización del agua de coco es un negocio con un mercado en crecimiento, pues se comercializan productos de alto valor, además que al aprovecharse todo se contribuye al desarrollo y economía del estado de Yucatán y del país.

por LaVerdad

Yucatán se prepara para desarrollar industria del coco

Yucatán se prepara para desarrollar industria del coco

Yucatán tiene todo para convertirse en proveedor internacional de productos de coco, una agroindustria que avanza rápido gracias a que productores se actualizan para atender la creciente demanda de su agua los productos derivador del mismo.

El coco es un producto que se puede aprovechar en su totalidad, por lo que nada se desperdicia, púes el agua se extrae y se envasa; la fibra se usa para temas industriales; la carne para hacer leche de coco, paletas, cremas y jabones; el casco te permite convertirlo en carbón activado para mascarillas, además que sirve como recipiente para helado; y la piel que está entre el casco y la carne sirve para hacer aceite industrial y comestible, lo que quede, puede usarse como abono.

De acuerdo con la Secretaría Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader), en Yucatán hay 300 productores en la industria de la palma cocotera en la zona, así como en los municipios de Dzan, Espita, Tecoh, Muna, Valladolid y Oxkutzcab, en las cosechas se puede obtener hasta 90 mil cocos al año por hectárea, si se toma en cuenta que de cada palmera sale un racimo de ocho o nueve cocos al mes.

Debido a su valor alimenticio e industrial los productores del coco en Yucatán deben aprovechar las amplias posibilidades que tiene dicha fruta ante la actual demanda, pues la producción local es de unas 250 mil unidades al año, lo que representa el dos por ciento a nivel nacional, por lo que se pretende reactivar la industria coprera en Yucatán, por tal motivo, investigadores del CICY y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (Inifap) están asesorando a empresarios en la organización de proyectos, pues el objetivo es generar una industria que no desperdicie nada.

Yucatecos se preparan para producir y explotar el coco en la peninsula de Yucatán.

“El mayor problema que se le presenta a los empresarios en Yucatán es la falta de superficie para el cultivo, pues el coco que cultivan es el apropiado, porque tiene el equilibrio ideal entre agua y pulpa para generar diversos productos” menciono Jaime Piña Razo, investigador del Inifap.

A nivel nacional, México cuenta con 167 mil hectáreas de cocales, las cuales están divididas entre los 12 Estados que se dedican a esta industria, según la Sader, el ingreso anual para Yucatán va entre los 26 millones de pesos.

La cadena productiva del coco representa para México una oportunidad comercial de 3 mil 200 millones de pesos, con una cartera de 30mil productores y 240 mil empleos generados en 80 mil hectáreas de cultivo, a través de la producción primaria y transformación de diversos productos.

En una hectárea se pueden plantar hasta 170 plantas de palma, del cual pueden cultivarse entre 250 y 350 cocos, lo cual puede dar una idea del rendimiento y la nobleza del producto, actualmente se buscan mecanismos para potenciar la mano de obra y la especialización de los productores yucatecos de esta industria del coco, que en Yucatán abarcaría a más de 40 organizaciones.

Temas

Comentarios

Te puede interesar