Secciones
Yucatán se hunde en problemas ante el avance del coronavirus
Yucatán

Yucatán se hunde en problemas ante el avance del coronavirus

Huelgas, falta de insumos, rumores, crisis económica, afectan a Yucatán en plena contingencia contra el Covid-19.

por LaVerdad

Yucatán se hunde en problemas ante el avance del coronavirus

Yucatán se hunde en problemas ante el avance del coronavirus

El coronavirus Covid-19 sigue ganando terreno en México. La Secretaría de Salud del Gobierno Federal anunció que las defunciones se incrementaron en un 50% en las recientes 24 horas, de 8 a 12 en territorio nacional.

Yucatán inició el sábado 28 de marzo con 154 casos sospechosos de los cuales 36 casos han dado positivo, 20 continúan en estudio y 98 casos ya fueron descartados.

Yucatán se hunde en problemas ante el avance del coronavirus
La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó que las defunciones se incrementaron en un 50% en las recientes 24 horas, de 8 a 12 en territorio nacional.

De los casos confirmados, 11 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 18 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán. La buena noticia es que los casos descartados también han crecido, ahora con 3542 catalogados como negativos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Pero además del impacto en salud, a Yucatán le afectan problemas adicionales como el de los trabajadores y personal médico de la clínica - hospital del Issste al poniente de la ciudad, quienes pararon labores para exigir la entrega de material sanitarios y protocolos de atención a pacientes de Covid-19 pues temen por su salud.

La economía del estado ha sido impactada demoledoramente, debido a la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus en Yucatán, unas 30 firmas restauranteras han tenido que cerrar sus puertas, la industria hotelera se declara el peligro mortal, despedidos en infinidad de empresas y más casos se van suscitando. 

Daños colaterales del Covid-19 

Por si fuera poco las flotas pesqueras de todas las costas están detenidas, la sequía tiene en riesgo al 62 por ciento de la superficie de Yucatán lo que pone a punto de colapsar al campo en el estado. 

Mérida también se ahoga por el Covid-19 ante el cierre de fuentes de trabajo, artistas sin poder presentarse, reducción del servicio de transporte urbano, el posible cierre de los mercados y cancelación de infinidad de proyectos.

Yucatán se hunde en problemas ante el avance del coronavirus
El gobierno de Yucatán comparte más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, que está en maya y en español.

Los rumores también causan daño emocional a la población y despiertan temores adicionales. La noticia no oficial de un muerto por coronavirus en Mérida encendió las redes sociales pues se dijo que el occiso fue intubado en el IMSS de la 42 sur para morir en la UMAE T1, pero la SSY no se afirmó ni desmintió nada.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Pánico en Mérida por supuesta m,uerte por coronavirus

El gobierno de Yucatán ha pedido que  la gente solo haga caso de la información oficial para no generar caos, además de seguir exhortando a quedarse en casa para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19 y cuidar especialmente a los grupos más vulnerables.

También han existido denuncias y quejas de que la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que se puso para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19 no responde o no concreta nada. 

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios