Secciones
Yucatán se consolida como destino del turismo médico
Yucatán

Yucatán se consolida como destino del turismo médico

En algunos tratamientos los pacientes norteamericanos y canadienses logran descuentos de hasta un 40 y 80 por ciento; su valor de mercado es de 5,300 millones de dólares al año.   

por LaVerdad

Yucatán se consolida como destino del turismo médico

Yucatán se consolida como destino del turismo médico

Pacientes nacionales e internacionales que requieren de un tratamiento clínico, identifican cada vez más a Yucatán como un destino idóneo del turismo médico, lo cual les permite recibir atención especializada y de alta calidad. México se coloca como el segundo país a nivel mundial en turismo médico después de Tailandia y el primero en odontología; en tanto que Yucatán figura como líder en la Península.

En el marco del Décimo Congreso de Turismo Médico que se realiza en Cozumel, Quintana Roo, los secretarios de turismo de Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Campeche, Marisol Vanegas, Fernando Olivera Rocha, Michelle Fridman y Jorge Manos Esparragoza, respectivamente, deliberaron sobre la “Innovación y la creatividad, como retos para diversificar el producto turístico de México para atraer turismo de alto nivel”.

 

Según la Medical Tourism Association, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo médico con una recepción de 1.2 millones de visitantes, en promedio anual, y el primer sitio lo tiene Tailandia, con 1.8 millones.

Te puede interesar: Yucatán a punto de perder tres municipios

Además, en 2018, nuestro país registró una derrama económica de cinco mil 300 millones de dólares por este rubro, es decir, 85% más que la década pasada, según reportes de ProMéxico y Patents Beyond Borders.

La Medical Tourism Association aseguró que esa importante cifra se debe a que México tiene buena calidad en los servicios médicos, beneficios del tipo de cambio del dólar y amplia oferta de atractivos turísticos, así como costos de hasta un 40 y 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

Yucatán se consolida como destino del turismo médico

Se considera que una persona de este segmento gasta, en promedio, 13 mil dólares y siempre viaja acompañado por al menos dos personas, en comparación con un turista convencional, que eroga una media de hasta dos mil dólares. Finalmente, se calcula que el 80 por ciento de los pacientes son de origen estadounidense.

Radiografía local

Por su parte, la secretaria de turismo Michelle Fridman Hirsch, reveló que un estudio que realizado por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, sobre el potencial del turismo médico en la entidad, permitirá crear estrategias exitosas y líneas de acción para robustecer el mercado y consolidar todos los componentes que conforman la cadena de valor, para posicionar al Estado como un referente del rubro a nivel nacional e internacional.

Uno de los puntos básicos es la capacitación constante de quienes forman parte de este clúster: los involucrados aprendan hablar inglés y un proceso de certificación de los facilitadores.

Impulsar el mejoramiento de la tecnología en los tratamientos de salud; desarrollar eficaces estrategias de mercadotecnia para posicionar a Yucatán como destino de salud y fortalecer las ventajas orgánicas de Yucatán

VENTAJAS COMPETITIVAS

México cuenta con una gran ventaja competitiva en esta industria, al ser el décimo país de la OCDE con mayor porcentaje de especialistas a nivel internacional (63.4% del total de médicos generales), cifra superior al promedio de los países de la OCDE (57.7%).

Las ventajas competitivas que ofrece la ubicación geográfica de México, así como los bajos costos de procedimientos médicos (ahorros de entre el 40 % y el 80% con respecto a Estados Unidos), la infraestructura de alta calidad y contar con la totalidad de hospitales certificados con estándares homologados a los internacionales, son elementos de gran atractivo para pacientes internacionales para tratarse en nuestro país.

En este sentido, las secretarías de Fomento Turístico, Fomento Económico y Salud del estado de Yucatán, han implementado acciones para consolidar este segmento, mediante la integración de los prestadores de servicios y así incrementar la demanda de servicios turísticos de salud en la entidad. 

Temas

Comentarios