Secciones
Yucatán requiere una política que garantice alimentos a la población
Yucatán

Yucatán requiere una política que garantice alimentos a la población

Investigadores afirman que en Yucatán urge implementar una política que garantice el acceso de alimentos a toda la población, así como crear más mercados y centrales de abasto.

por LaVerdad

Yucatán requiere una política que garantice alimentos a la población

Yucatán requiere una política que garantice alimentos a la población

En las noticias de hoy destaca las opiniones de investigadores que afirman que es urgente en Yucatán la creación de una política alimentaria que garantice el acceso de alimentos a toda la población, así como la creación de espacios donde puedan acceder a diversos productos.

Los académicos señalan que es necesario cambiar la perspectiva para entender que la pandemia de Covid-19 debe ser una oportunidad para dar vida a una nueva dinámica en Yucatán que permita que los ciudadanos obtengan alimentos sanos, es decir, verduras, frutas, y demás insumos saludables, orgánicos y a precios bajos.

Yucatán requiere una política que garantice alimentos a la población
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura han advertido de los efectos negativos de la pandemia sobre la producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Además los especialistas señalaron a La Verdad Noticias que las personas igual deben considerar crear sus propios huertos urbanos, y cultivar productos en sus patios, ante la crisis que ha dejado esta emergencia sanitaria.  

Indicaron que todo este cambio es muy viable pues Yucatán cuenta con la capacidad para facilitar, coordinar e intervenir para asegurar la disponibilidad de estos alimentos. 

 Urgente una nueva política pública

Antonio Blanco Cebada, investigador del Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social Ante el COVID-19 (ORGA), dijo que en Mérida existen 13 mercados municipales.

Dijo que no obstante, la mayoría están ubicados en el centro de la ciudad, los más conocidos el mercado Lucas de Gálvez y el San Benito, y en otros puntos, como el mercado de la colonia Alemán, al oriente.  

En contraste, en la mayoría de las zonas de la ciudad se pueden encontrar tiendas comerciales, de conveniencia, supermercados, que no necesariamente ofrecen productos saludables, y a precios más altos que en los mercados.  

Entonces, la gente al no contar con mercados, o espacios similares, se ve obligada a comprar en estos negocios, por ende, su alimentación no es la más adecuada, señaló Blanco Cebada.

Yucatán requiere una política que garantice alimentos a la población
La Central de Abasto de Mérida sólo 10.3 por ciento de los productos que venden son de origen yucateco, como el limón sin semilla, chile dulce y chile habanero, pero 89 por ciento corresponden a otros estados del país, principalmente la Ciudad de México.

El investigador reconoció que en la ciudad hay una tendencia de apostar por los grandes desarrollos comerciales, plazas, y no tanto por la creación de desarrollos locales, comunitarios, que abastezcan a la población de productos y alimentos de primera necesidad.  

Te podría interesar: Es urgente implementar en Yucatán una nueva cultura nutricional

Por ello debe haber una política que permita la distribución de los alimentos, a través de centros de abastecimientos en toda la ciudad, ya sea crear mercados en varios puntos de la ciudad, descentralizarlos, y centrales de abasto.

Indicó que debe haber una política pública que señale que los nuevos fraccionamientos y colonias cuenten con por lo menos un mercado, con productos locales, frescos,  para facilitar el acceso a sus habitantes a estos alimentos, y no priorizar el auge de tiendas de conveniencia y supermercados.  

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Gómez? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios