Secciones
Yucatán, polo de desarrollo cinematográfico y del talento artístico en la Península
Yucatán

Yucatán, polo de desarrollo cinematográfico y del talento artístico en la Península

La Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, celebra su sexto aniversario y convoca al gran casting el próximo 15 y 16 de febrero para el descubrimiento de talento regional.

por La Verdad

Yucatán, polo de desarrollo cinematográfico y del talento artístico en la Península

Yucatán, polo de desarrollo cinematográfico y del talento artístico en la Península

En el marco de su sexto aniversario y en apoyo al talento de los actores y actrices de la Península, la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, convoca al Gran Casting de actrices y actores de todas las edades, los próximos 15 y 16 de febrero para próximas producciones de televisión y cine.

Las audiciones se realizarán en la sede de la Comisión, en la en la calle 21 número 117 C, por 24 y 24 A, colonia Itzimná. El único requisito es inscribirse al teléfono 9 27 57 08 y llevar una playera de color blanco y otra negra.

Karla Paola Medina, presidente de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, recordó que durante muchos años el cine fue una industria casi inexistente en la entidad.

“En el Estado son escasas las producciones cinematográficas que se han visto pasar, pues no se cuenta con un programa o plataforma de apoyo a la producción cinematográfica. Afortunadamente, desde hace poco más de 6 años la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán se creó dando paso a un impulso en la producción cinematográfica local".

Yucatán, polo de desarrollo cinematográfico y del talento artístico en la Península
Yucatán, polo de desarrollo cinematográfico y del talento artístico en la Península

A la fecha la Comisión Fílmica ha coproducido y producido 64 cineminutos, cortometrajes y documentales, ha asesorado más de 80 proyectos fílmicos de todo el mundo, ha llevado talleres itinerantes, proyecciones y realizado producciones en el interior del Estado en donde es difícil el acceso al cine, explicó.

Agregó que también ha sido realizadora del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, el cual ya prepara la Quinta Edición y ha recibido a más de 500 directores, productores, actores y más de 800 películas durante sus ediciones y programaciones.

Con el interés de atraer producciones cinematográficas de otros Estados y países del mundo para filmar en Yucatán, la Comisión Fílmica hace una invitación año con año a productores y directores, los cuales pueden contar hoy en día con servicios de catering, casting de actores, renta de equipo, locaciones, hospedaje y transporte, entre varios servicios relacionados con lo audiovisual, así como personal capacitado en dirección, producción, cinefotografía, dirección de arte, sonido, vestuario, maquillaje, coordinación de locaciones, postprodución,  y demás puestos que se requieren para la producción de una película.

Destacó que no es un secreto que Yucatán cuenta con locaciones majestuosas para grandes producciones, y la Comisión Fílmica ha trabajado desde su creación para generar todas las alianzas necesarias con la Secretaría de Cultura y Turísmo, con las Direcciones de Cultura y Turísmo, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Patronato Cultur) y la Secretaría de Administración y Finanzas para atender a los interesados en filmar  y con ésto posicionar a Yucatán como un polo cinematográfico, que genere empleos y derrama económica.

Añadió que en México hay diferentes alternativas de financiamiento para la producción cinematografíca entre las que se encuentran Eficine 189, Fidecine, Foprocine con más de 800 millones de pesos al año y que se otorgan através del Instituto Mexicano de Cinematográfica.

La Comisión Fílmica lleva más de 6 años profesionalizando a parte de la industria local, llevando a cabo produciones a través de plataformas e impulsando la produción de películas nacionales e internacionales, destacó.

Karla Paola Medina es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Producción Cinematográfica de Campo a la Ejecutiva en el Mercado Internacional en la EICTV de San Antonio Cuba; además tiene Diplomado en Marketing y Gestión Cultural y Maestría en Ingeniería en Imagen Pública.

Temas

  • yucatán
  • cinematografía
  • Comisión Fílmica de Mérida
  • Comisión Fílmica
  • Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán
  • Yucatán
  • Karla Paola Medina

Comentarios