Secciones
Yucatán, pionero en registro de casos de cáncer
Yucatán

Yucatán, pionero en registro de casos de cáncer

Yelda Leal, directora del Centro de Capacitación y Registro del Cáncer, informó que Yucatán encabeza la estadística nacional de cáncer de mama.

por LaVerdad

Yucatán, pionero en registro de casos de cáncer

Yucatán, pionero en registro de casos de cáncer

“No fue fácil debido a que los oncólogos e instituciones de salud se negaban a dar información acerca del cáncer, pero se logró para Yucatán el primer registro a nivel nacional de este terrible padecimiento” aseguró Yelda Leal Herrera, directora del Centro de Capacitación y Registro de Cáncer.

En las políticas nacionales e internacionales siempre se toman los datos de registros poblacionales, para lanzar programas específicos, pero en México, con respecto esta enfermedad, se habían hecho campañas de prevención y control, sin datos reales. “En Yucatán llevamos tres años trabajando en la consolidación de los registros, y somos el primer estado que lo tiene”, recalcó la entrevistada.

“Yucatán está preparado para atender cualquier tipo de cáncer, pues se cuenta con los hospitales y la infraestructura y buena calidad de atención oncológica, pero aun así se dan mil casos de la enfermedad por año”, mencionó Leal Herrera.

En Yucatán, encabeza la lista el cáncer de mama con 4.1% de cada 100 mil habitantes; en niños, el más recurrente es la leucemia; y en hombres es de próstata, aunque también se da el de mama pero en menor grado, pues solo es el uno por ciento. Además, el cáncer colon rectal, está en rápido aumento en todo el mundo, señalan datos.

“Yucatán, no queda fuera de los incrementos, mucho tiene que  ver el estilo de vida, el consumo de comida procesada, comida rápida, embutidos, el  uso el microondas”, alertó la entrevistada.

“La obesidad, la pobreza, las infecciones mal tratadas, el virus del papiloma humano, el virus de la hepatitis B y C  está relacionado con el cáncer de hígado, el lycobacter pilory, es una bacteria relacionada al cáncer de estómago por decir algunas y todas en su conjunto son factores de riesgo para el cáncer de mama y colon rectal, pues impacta en el tejido adiposo y hormonas; para el caso de leucemias, las anemias que no se tratan correctamente se puede volver cáncer en la sangre debido a las alteraciones de la misma” comentó la especialista.

EL FUTURO

“De no aplicar la erradicación y control de la enfermedad, en el 2030 ya habrá aumentado un 65 por ciento en países menos desarrollados y un 35 por ciento en los más desarrollados”, advirtió.

_Eliza Ongay

Temas

Comentarios

Te puede interesar