Secciones
Yucatán, ‘paraíso laboral’ pero muy mal pagado
Yucatán

Yucatán, ‘paraíso laboral’ pero muy mal pagado

Que Yucatán sea un estado con bajo índice de desempleo, no indica que los empleados trabajen en condiciones dignas y con sueldos bien pagados.

por LaVerdad

Yucatán, ‘paraíso laboral’ pero muy mal pagado

Yucatán, ‘paraíso laboral’ pero muy mal pagado

Ante el constante anuncio de que se busca inversión extranjera para adquirir mayores y mejores ofertas de trabajo, la realidad es muy diferente en Yucatán.

Actualmente los índices de empleo en Yucatán son alto, ya que hay mucha inversión tanto nacional como extranjera, las cuales crean nuevas fuentes de trabajo, sin embargo los bajos índices de desempleo sólo ocultan una triste realidad de la clase trabajadora, la cual refleja que los empleos en algunas ocasiones no son dignos.

La mayoría de los inversionistas buscan mano de obra barata, por lo que los salarios son poco remunerados y la calidad de trabajo es indigno por las condiciones en las que en ocasiones se desempeñan los trabajadores.

Con datos recabados por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en su Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo digno, se revela que 496 mil personas que laboran lo hacen sin condiciones dignas, 674 mil son empleados asalariados y hay 88 mil personas desempleadas.

Yucatán, ‘paraíso laboral’ pero muy mal pagado
Yucatán es un estado con índices bajos de desempleo, sin embargo las condiciones en ocasiones no son dignas.

Salario suficiente, salario equitativo en cuestión de género, seguridad, higiene, días de descanso a la semana, límites en los horarios de trabajo, acceso a seguridad social, estabilidad económica y laboral e indemnización por despido, son algunos de los derechos que los trabajadores deberían tener y en su mayoría no lo tienen.

Empleo informal

Es una realidad que en Yucatán existe oportunidad laboral, sin embargo esta oportunidad no permite una vida digna a empleados y sus familias ya que existen un dominio en el mercado laboral de empresas que se dedican al outsourcing y su fuerte es la rotación laboral constante.

Además se suma el alto número de personas que emigran de otros estados o países, lo que aumenta el comercio informal.

Yucatán, ‘paraíso laboral’ pero muy mal pagado
El comercio informal es una opción ante empleos mal pagados.

Gabriel Rodríguez Cedillo, académico de la Facultad de Economía de la Uady manifestó que Yucatán es ‘el campeón en el desempleo, pero al mismo tiempo somos el gran perdedor en salario digno’.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Te puede interesar: Trabajadores sindicalizados logran acuerdos con la Secretaría de Salud en Yucatán

En términos generales hay empleo en Yucatán pero muy mal pagados y algunas personas optan por el comercio informal, ya que este les permite tener mayores ganancias que trabajar por un salario mal remunerado.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios