Secciones
Yucatán padece sobrepoblación de perros callejeros por abandono
Yucatán

Yucatán padece sobrepoblación de perros callejeros por abandono

Urge campaña de tenencia responsable en Mérida y municipios de Yucatán.

por LaVerdad

Yucatán padece sobrepoblación de perros callejeros por abandono

Yucatán padece sobrepoblación de perros callejeros por abandono

En 6 años una perra y sus crías, tienen la capacidad, a través de su descendencia, de producir 67 mil nuevos cachorros. Yucatán, por su extensa geografía es uno de los estados con mayor cantidad de perros callejeros y la solución tiene que ver mucho con la propiedad responsable.

Los perros son especies prolíficas que poseen características reproductivas muy particulares. Un trabajo realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, demostró que estos tienen la capacidad de reproducirse todo el año, con ciertas tendencias hacia finales de primavera e inicio del verano . 

Yucatán padece sobrepoblación de perros callejeros por abandono
Una campaña de concientización y de tenencia responsable sería muy oportuna apenas se de final a la contingencia por el coronavirus

En Mérida, Yucatán cada año la perrera municipal sacrifica más de 2 mil perros, ya que muy pocos de ellos son reclamados y éstos son posteriormente eliminados por ser considerados como fauna nociva. 

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Por otro lado, el número de perros atropellados y muertos en el anillo periférico y carreteras son incontables. Todo esto es originado por el problema de la sobrepoblación de esta especie, pero a la vez ha sido una barrera contra casos de rabia, pues los casos de rabia en perros han sido fuera de Mérida.

En agosto del este 2002 se cumplirán 22 años sin casos de rabia en el estado, esto se ha logrado con el esfuerzo conjunto de autoridades y diversos asociaciones que han trabajado hasta lograr su erradicación.

Una cultura de la esterilización 

Especialistas señalan que es precisamente la esterilización la que tiene más impacto en el control de perros y gatos, esto ha propiciado que se esté yendo a la baja la cantidad de vacunación de perros.

De unos años hasta el presente la sociedad civil se empodera de las acciones creando grupos de rescate animal, asociaciones civiles y particulares que participan en los controles sanitarios y de esterilización lo cual resulta positivo.

Estas campañas de esterilización la ha agarrado la sociedad civil, con personas que tiene sus propias relaciones con gente que tiene mucho dinero como el grupo de médicos que vienen a Yucatán de los Estados Unidos con 350 mil dosis anuales. 

El problema es que como ocurre en otros campos, existen casos de personas gente que lucran con el sufrimiento de los perros, por lo que uno como propietario debe cuidar que la atención de sus animales esté a cargo de médicos veterinarios certificados.

Yucatán padece sobrepoblación de perros callejeros por abandono
Fuera de Mérida se han detectado los pocos casos de animales con rabia, por lo que el periférico, de alguna manera, ha sido una barrera contra ello.

En cinco años de esterilización se ha logrado que un gran número de animales no estén en las calles, pero la corrupción ha impedido que los recursos se optimicen.

Te podría interesar: Empresario dona dinero a sus empleados y no despedirá a ninguno

Pese a que en Yucatán se han logrado importantes avances, la gente tiene que entender que tiene gran parte de la responsabilidad en el control, debiendo reconocer que si no posee recursos para ayudar a los animales deben dejar esta responsabilidad a quienes sí puedan.

Cuando un ciudadano se compadece de una nimal abandonado, pero no puede proporcionarle una oportuna medicina preventiva puede ocasionar serios problemas.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios