Secciones
Yucatán no entrará al Insabi y “no es rebelión” asegura el gobernador
Yucatán

Yucatán no entrará al Insabi y “no es rebelión” asegura el gobernador

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila, aplica en Yucatán un esquema de atención a la salud llamado “medico a domicilio” pero son constantes las quejas de los usuarios en el sentido de servicios deficientes, hospitales saturados y falta de medicamentos y vacunas.

por Rebeca González

Yucatán no entrará al Insabi y “no es rebelión” asegura el gobernador

Yucatán no entrará al Insabi y “no es rebelión” asegura el gobernador

Los gobernadores panistas están de acuerdo con aspectos como la gratuidad y la calidad en los servicios de salud, pero reclaman tener conocimiento acerca de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como contar con certeza acerca de su funcionamiento, explicó en una entrevista difundida en medios nacionales el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal

Del mismo modo exigen que el mandatario federal tome en cuenta la experiencia en materia de salud de cada uno de los gobiernos panistas  con el fin de mejorar y fortalecer la propuesta en este rubro, agregó.

Vila Dosal agrego que existen cuestiones del Insabi que no están definidas y eso es algo que se debe atender.

Los gobernadores verían mal entregar la infraestructura estatal de salud, así como su presupuesto a algo de lo que no tienen certeza ni conocimiento acerca de cómo funcionará, expuso.

Recientemente se dio a conocer que los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos, Yucatán, no se adherirán al Insabi y en vez de ello firmarán un convenio alterno.

Es necesario recordar que en Yucatán Vila Dosal, aplicó un esquema de atención medico bajo el formato “médico a domicilio”, pero en los hechos son diarias las quejas de los usuarios de los servicios médicos públicos que señalan mala atención, saturación de hospitales, falta de medicinas y vacunas entre otros aspectos adversos.

El mandatario de Yucatán que apenas el domingo dio su primer informe de labores en medio de un plantón con militantes de Morena y una marcha civil que terminó mal cuando agentes de la policía estatal cortaron el la circulación a los manifestantes y un policía arrojó gas lacrimógeno a los ciudadanos, dijo que el no adherirse al Insabi “no es una rebelión”.

Mira todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

En otro aspecto de la entrevista Vila Dosal aseguró que ha “tenido muy buena coordinación con el gobierno federal. La verdad es que el presidente (AMLO) nos ha apoyado mucho, es sensible con Yucatán, estamos trabajando muy bien en conjunto”, expresión que contrasta con lo que ha insistido en los últimos días el gobernador Mauricio Vila en Yucatán, el sentido que los recortes al presupuesto federal de casi 4 mil millones de pesos es lo que, lo ha obligado a buscar otros mecanismos de financiamiento presupuestal y entre estos el polémico aumento de impuestos, el reemplacamiento vehicular y la creación de derechos como el del cobro a la infraestructura tecnológica de seguridad que por ahora se mantiene suspendido hasta el 31 de diciembre de este año.

Síguenos en Instagram

Y son estos incrementos los que han exacerbado  a la mayoría de la población yucateca que el pasado domingo buscaba ser escuchada a través de  manifestaciones pacíficas.

Temas

Comentarios