Secciones
Yucatán mantiene alerta azul por tormenta tropical “Ian”
Yucatán

Yucatán mantiene alerta azul por tormenta tropical “Ian”

Se espera que el sistema meteorológico afecte a la entidad con lluvias el próximo martes

por CámaraJ.

Yucatán mantiene alerta azul por tormenta tropical “Ian”

Yucatán mantiene alerta azul por tormenta tropical “Ian”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene la alerta azul en la zona este y noreste de Yucatán, ante las posibles afectaciones que pueda causar la tormenta tropical “Ian”, que avanza con dirección a Quintana Roo en el mar Caribe.

El aviso emitido desde el pasado sábado y que se mantiene de la misma forma hasta el domingo por la tarde, advierte a los pobladores de municipios como Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá, sobre la proximidad del fenómeno meteorológico.

Aunque el nivel de alerta considera un nivel de peligro “muy bajo” por la cercanía de “Ian”, se espera que el próximo martes cause precipitaciones a su paso por el canal de Yucatán, que se encuentra entre la península y Cuba.

Procivy informó que la tormenta tropical se localiza al sur-suroeste de Jamaica, a una distancia de mil 37 kilómetros al sureste de Yucatán y se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora (km/h).

Aunque continúa desplazándose con vientos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, se espera que para las 7 horas de este lunes intensifique su fuerza y se convierta en huracán categoría 1, cuando se encuentre frente a las costas de Chetumal.

Entre los efectos indirectos que este sistema provocará en la entidad, la Procivy pronostica que de continuar su trayectoria con rumbo a Cuba, aportará aire marítimo hacia la Península de Yucatán del 26 al 27 de septiembre, que disminuirían gradualmente hasta el próximo miércoles.

“En Yucatán esperamos lluvias ligeras dispersas en la mañana, moderada con chubascos y puntualmente fuerte por la tarde,  así como rachas de viento superiores a los 40 km/h”, versa el aviso emitido por la dependencia.

También te puede interesar: Yucatán, con cinco zonas de alto riesgo ante tormentas y huracanes

¿Cuáles son los niveles de alerta por huracán?

Yucatán mantiene alerta azul por tormenta tropical “Ian”
Posible trayectoria de la tormenta tropical "Ian"

Ante la proximidad de un huracán en Yucatán existen cinco niveles de alerta, cuyas recomendaciones deben ser seguidas por la población para evitar sufrir alguna afectación durante el paso del fenómeno meteorológico.

La alerta azul de aviso, refiere a peligro mínimo y significa que un ciclón tropical se ha formado y tiene una trayectoria que podría afectar a la entidad. 

La alerta verde de prevención, corresponde a peligro bajo y significa que el ciclón tropical formado se puede acercar al territorio yucateco.

La alerta amarilla de preparación, advierte sobre el peligro moderado que un ciclón tropical puede causar, debido al aumento en la posibilidad de impacto sobre las comunidades de Yucatán.

La alerta naranja de alarma, señala un peligro alto que significa que un ciclón tropical se dirige a tu comunidad, por lo que hay que estar preparados para mantenerse refugiados en un sitio seguro.

La alerta roja de afectación, la cual corresponde al peligro máximo, significa que un ciclón tropical ya está impactando una comunidad en específico, por lo que sus habitantes deben extremar sus precauciones.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios