Secciones
Municipio de Yucatán listo para su Viacrucis
Yucatán

Yucatán listo para la representación de la de la vida y muerte de Cristo

Desde este domingo 14 de abril hasta el próximo viernes se vivirá la Pasión y Muerte de Jesucristo en Acanceh, municipio de Yucatán.

por LaVerdad

Municipio de Yucatán listo para su Viacrucis

Municipio de Yucatán listo para su Viacrucis

“Las representaciones del Viacrucis viviente no son una obra de teatro, sino es la representación de la vida de Cristo en la fe católica y la finalidad es de evangelizar y aumentar la fe en Dios en otras personas. Ya tenemos 38 años realizándola y se ha posicionado como uno de los Viacrucis más importantes de Yucatán y del sureste mexicano, que acaba de ser nombrado tradición cultural del municipio”, indicó Carlos Escalante, director del grupo parroquial Renacimiento, organización que recrea la Pasión y Muerte de Jesucristo en Acanceh, municipio de Yucatán.

El entrevistado comentó que municipio de Yucatán ya está listo para realizar su tradicional Viacrucis, donde 160 personas participarán, entre soldados, ciudadanos del pueblo y personajes principales en la representación. 

Mencionó que desde febrero se comenzaron los ensayos para este importante evento anual, donde se esperan el arribo de 10 mil personas de diferentes partes de Yucatán, así como de los estados vecinos. 

“Siempre nos visitan muchos turistas, pues ya es reconocido este Viacrucis. El Gobierno del Estado, así como el municipio nos apoyan con lo necesario como lo es el sonido, tarimas y vestuario, ambulancias y paramédicos por cualquier eventualidad”, dijo.

Viacrucis municipio de Yucatán

Respecto quién representará a Jesús de Nazaret, el entrevistado dijo que será por cuarto año consecutivo, Andrés Medina Chalé. “Para mí es algo muy importante ser Jesús, pues es nuestro ejemplo a seguir; desde hace cuatro años acepté realizar el papel después de haber hecho un pacto con Dios. Tenía una tía muy enferma y hablé con Dios y me escuchó, lo que aumentó mi fe, por lo que me comprometí con el papel, pero ya este es el último año que lo personificaré, pues mi ciclo debe concluir”, indicó para La Verdad Medina Chalé. 

Mencionó que para representar el papel uno se debe preparar física y espiritualmente para poder transmitir el mensaje. “Para prepararme espiritualmente es muy importante mi relación con Dios y también los retiros que nos da el padre. En lo físico uno se prepara haciendo ejercicio y cuidando mi alimentación para poder tener la fuerza y aguantar todo el Viacrucis”, puntualizó. 

Municipio de Yucatán listo para su Viacrucis

Por su parte, Gabriela Tut, quién se pondrá el manto de María, la madre de Jesús, mencionó estar muy agradecida con Dios por la oportunidad. “Para mí es muy importante representar a la madre de nuestro Señor Jesús, pues fue usada por Dios para traer al salvador de la Tierra, por lo que me preparo orando para poder transmitir el mensaje de la palabra a todos los que nos ven”, dijo.

Éste domingo se inicia con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Posteriormente, el miércoles santo que significa la resurrección de Lázaro y el jueves es la última cena de Jesús con sus discípulos y la aprensión. El viernes a partir del mediodía se realizará el Viacrucis alrededor de la plaza principal del municipio de Yucatán, donde se representa la muerte y por último se realizará la resurrección.

Eliza Ongay

Temas

Comentarios