Yucatán

Yucatán líder en inversiones y modernidad

Yucatán líder en inversiones y modernidad

En la última encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México realizada en las 32 entidades, elaborada por la casa encuestadora Arias Consultores que dirige Luis Octavio Arias Ortiz, Yucatán confirma su liderazgo en varios rubros que confirman el por qué es el estado más atractivo para la inversión nacional y extranjera. 

Por La Verdad

21/02/2019 02:56

El objetivo del sondeo fue para determinar y evaluar las condiciones de gobierno que prevalecen en el país mediante un marco muestral de usuarios de Facebook mayores de 18 años que radican en cada una de las 32 entidades. 

El procedimiento de selección de unidades consistió en el desarrollo de 32 publicaciones dirigidas a la población objetivo, con acceso a dispositivos móviles sin acceso permitido por medio de las redes sociales de la casa encuestadora.

Para este ejercicio el presupuesto asignado a cada una de las publicaciones fue mediante el peso proporcional de la entidad.  

La selección del público participante se basó en intereses en medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y noticieros tradicionales y digitales.

El tamaño de la muestra fue de 9,000 encuestas realizadas con un margen de error de  +/- 1.03% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%.  

El intervalo de confianza fue del 95% y el sondeo se efectuó del 08 al 10 de Febrero del año en curso.

Vale la pena destacar que las respuestas obtenidas son efectivas ya que el encuestado decidió acceder a la encuesta, sin causar un valor cuantificable de rechazo ya que la presentación es diferente al método de levantamiento de campo donde es posible registrar el rechazo de respuesta del usuario.

Al aceptar la encuesta, al cibernauta se le presentó en su muro de Facebook sólo en una ocasión con el fin de contestar la misma, si éste en su caso omite la publicación la encuesta no aparece de nuevo a causa de la falta de interés.

LIDERAZGO EN INVERSIÓN Y MODERNIDAD

A unos días de que la empresa CAUDAE Estrategias revela en una encuesta al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal como el más honesto, Arias Consultores, casa especializada en sondeos a través de Facebook, revela que la entidad es considerada en el primer lugar de varios rubros que explican su atractivo para las inversiones. 

Los servicios de salud, las obras públicas y la confianza de los empresarios, así como el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, encabezadas por el combate a la corrupción, hacen del destino el mejor sitio para vivir, por el alto grado de calidad. 

DESEMPEÑO DEL DIF ESTATAL 

En el primer mes del año, el DIF Yucatán que encabeza Cristina Castillo Espinosa ocupa el primer sitio, en segundo lugar se colocó Nayarit con el 49.2% y en tercer lugar Campeche, con el 46.5 %. 

CONFIANZA GOBERNADOR 

Nuevamente Yucatán se colocó en el primer sitio con  el 75.1%, le sigue Tabasco con el 63.5 % y en tercer sitio Chiapas con el 57.1%. 

Los últimos lugares fueron para Nuevo León, con 9.6 %; Baja California con 12.8 % y San Luis Potosí con el 13.1 %. 

CONFIANZA INVERSIÓN EMPRESARIOS

Yucatán lidera el rubro con el 63.3 %; le sigue Tamaulipas con el 45.7 % y Sinaloa con el 45.5 %. 

Los últimos lugares son Nuevo León con apenas el 13.3%; Zacatecas con el 14.6% y San Luis Potosí con el 17.3%.

APOYO A PERSONAS CON ESCASOS RECURSOS 

Yucatán se colocó en la pirámide con el 48.1%; le sigue Nayarit con el 41.4 % y Tamaulipas con el 40.0%. 

OBRA PÚBLICA 

En este rubro Yucatán figura con el 48.1 %; le siguen Tamaulipas con el 46.2% y Sinaloa el 46.2%. 

SERVICIOS DE SALUD 

Yucatán destacó con el 47.3%; luego sigue Tabasco con el 44.8% y Tamaulipas con el 39.8 %.  11.0%. En el último lugar quedaron Estado de México con 8.1%; Nuevo León con 9.4% y San Luis Potosí con 11%. 

TURISMO 

Aquí figura en el primer sitio Baja California Sur con el 61.1%; luego está Campeche con el 54.7% y Yucatán con el 53.3%. 

En los últimos tres lugares están Tabasco con 13.0 %; Estado de México con 14.% y Nuevo León con 15.3%. 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN 

Yucatán ganó el primer sitio con 40.6 %; le sigue Nayarit con el 35.9 % y Tamaulipas con el 35.5%. 

En los últimos lugares figuran San Luis Potosí con 4.7%; Baja California con 5.4% y Nuevo León con 5.5 %. 

MEJORA DE SEGURIDAD 

Yucatán nuevamente se colocó en la primera casilla con el 53.4%; en segundo lugar Nayarit con el 43,2 % y en tercero Campeche con 42.6 %. 

Los últimos lugares fueron para Quintana Roo, con 5.2%; Baja California con 6.3% y Nuevo León con el 7.5%.