Secciones
Yucatán líder en apoyo a grupos vulnerables  
Yucatán

Yucatán líder en apoyo a grupos vulnerables  

En la encuesta “Así Van los 32 Gobernadores” Yucatán figura en el liderato del combate a la desigualdad social mediante sus programas de apoyo encausados a los sectores más vulnerables.  

por LaVerdad

Yucatán líder en apoyo a grupos vulnerables  

Yucatán líder en apoyo a grupos vulnerables  

A ocho meses de haber iniciado su gobierno y según encuesta en redes sociales realizada entre 7 mil 867 personas, la administración del gobierno de Yucatán figura en el primer sitio en el rubro de apoyo a personas de escasos recursos, con una calificación aprobatoria del 61.7 % de los encuestados.

El gobernador Mauricio Vila Dosal sigue a la cabeza entre los cinco primeros del país, como gestor de apoyo ante el gobierno federal para reducir la pobreza extrema. El segundo sitio corresponde a Tamaulipas, seguido por Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí y Sinaloa.

Con base en la encuesta realizada por la empresa Arias Consultores que dirige Luis Octavio Arias Ortiz, en el mes de abril, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza el ranking de los funcionarios con mejor aprobación de los ciudadanos, ya que de cada 10 personas, seis señalan la mejoría en el sector de apoyos sociales.  

Te puede interesar:

CUIDADO YUCATÁN: Denuncian atroz muerte canina en supuesto "Hotel para perros"

 

Y es que a menos de un año de su gestión, es palpable el impulso a la Educación, la atención a mujeres y personas con discapacidad, así como los servicios de salud, sectores en donde se han realizado acciones fundamentales durante los primeros 100 días de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, a fin de mejorar las condiciones de las familias que usan o requieren servicios de estos sectores.

En ese período, al menos 32 mil 681 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad se han visto beneficiados con becas económicas y de otras modalidades, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo estatal (Ibecey) mediante una inversión de más de 24 millones de pesos.
 

Yucatán líder en apoyo a grupos vulnerables  

Innovación y combate a la deserción  escolar

En ese sentido vale la pena destacar el programa Crédito Educativo, el Ibecey que ha apoyado a nueve alumnos con recursos que ascienden a los 428 mil 560 pesos, otorgando préstamos personales para cursar o concluir sus estudios, reduciendo los índices de deserción escolar y dar igualdad de oportunidades a todos los jóvenes.

El gobierno estatal creó dos nuevas dependencias: la Secretaría de las Mujeres y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de brindar una mejor atención a las necesidades de estos sectores de la población.

Es mediante la Secretaría de las Mujeres como se han instrumentado acciones para prevenir y combatir la violencia contra las yucatecas, ofreciendo atención sicológica, asesoramiento jurídico y de trabajo social a través de los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Vale la pena destacar que en el primer trimestre de la actual administración los 12 centros ubicados en 10 municipios ya han brindado 5 mil 54 servicios de atención sicológica, jurídica y de trabajo social a mil 298 mujeres.

Asimismo, se ofreció atención a 470 denuncias y se emitieron 369 órdenes de protección a igual número de  víctimas, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de mujeres en situación de violencia.

La creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es la respuesta a la promesa de campaña en el sentido de crear un organismo gubernamental que apoye a ese sector, a la vez que contribuya activamente a la generación de una sociedad incluyente. Este Instituto tiene por meta crear conciencia, capacitar a la población y servidores públicos sobre los derechos e integración social de las personas con discapacidad.

Atención a la salud

Fue a fines de octubre del año pasado cuando se puso en marcha el programa Médico a domicilio, que beneficia a más de 16 mil familias yucatecas en situación vulnerable, con la presencia de doctores y la entrega de medicinas hasta sus hogares.

Apoyados con seis brigadas, cada una conformada por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, se han visitado 16 mil hogares de personas con discapacidad, adultos mayores, en condiciones de abandono o embarazadas sin acceso a un programa de control prenatal, quienes a través de este programa reciben atención médica digna y también los medicamentos necesarios para mejorar su condición.

Y como los servicios deben llegar a todos los rincones del Estado, Vila Dosal anunció los trabajos de rehabilitación de casi 60 unidades médicas y centros de salud, labores que comenzaron con los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, de Salud e Integral de Salud Mental; los tres con sede en Valladolid, así como cuatro en el municipio de Tizimín, uno en Uayma y uno más en Tixcacalcupul.

En este mismo lapso, el gobierno estatal inició la expansión de la atención médica especializada en el estado con la adquisición de un tomógrafo con tecnología de punta para el Hospital General de Valladolid, que beneficiará a más de 334 mil habitantes del oriente de Yucatán.

Equipo médico  

El mandatario estatal entregó 150 vehículos de traslado médico a los 105 municipios, con los cuales los habitantes ya cuentan en sus localidades con apoyo para acudir a sus centros de salud para sus citas y exámenes.

Y fue desde diciembre pasado, cuando entregó equipamiento médico por más de 7.7 millones de pesos, conformado por 4 ambulancias completamente equipadas para el Centro de Salud de Progreso y los hospitales comunitarios de Ticul y Peto, así como el general de Tizimín, para ofrecer atención en situaciones de emergencia, beneficiando a más 292 mil habitantes.

Asimismo otorgó electrocardiógrafos a cuatro unidades médicas y para los hospitales generales de Tekax, Valladolid y “Doctor Agustín O’Horán” de Mérida, así como el de la Amistad Corea-México y el Materno Infantil.

Aunado a esto, los centros médicos ticuleño, vallisoletano, tizimileño y tekaxeño recibieron un equipo conocido como carro rojo, respectivamente, mientras que al O’Horán se adjudicó dos unidades de este tipo, que se utilizan en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón.

Todas estas acciones tienen en sus cimientos la generación de condiciones para que los yucatecos tengan una vida digna, así como crear una sociedad en la que todos, sin importar condiciones, puedan gozar de los mismos derechos.

Temas

Comentarios