Secciones
Yucatán inicia el lunes 14 la reapertura de siete zonas arqueológicas
Yucatán

Yucatán inicia el lunes 14 la reapertura de siete zonas arqueológicas

En Yucatán, el lunes 14 de septiembre comenzará la reapertura al público de las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam.

por LaVerdad

Yucatán inicia el lunes 14 la reapertura de siete zonas arqueológicas

Yucatán inicia el lunes 14 la reapertura de siete zonas arqueológicas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzará la reapertura gradual de zonas arqueológicas y museos en el estado de Yucatán, a partir del lunes 14 de septiembre.

Esta reapertura de las zonas arqueológicas se realizará bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.  

Yucatán inicia el lunes 14 la reapertura de siete zonas arqueológicas
El INAH confirma que en Yucatán comenzará a partir del lunes 14 de septiembre la reapertura al público de las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

También se confirmó que el jueves 17 de septiembre reabrirá el Museo Palacio Cantón, y el día 22, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, esta última con el Museo del Pueblo Maya.

Por medio del Centro INAH Yucatán, en todos los sitios arqueológicos se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria, emitidos por la Secretaría de Salud.

Apertura cumpliendo todos los protocolos

Se informó que se llevarán a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro del público y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2.

Bajo tales criterios se reiniciará la visita presencial en las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam. En la Zona Arqueológica de Uxmal, el espectáculo nocturno está suspendido. 

El martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; en la primera, bajo un estricto protocolo, el aforo permitido será de 3,000 visitantes diarios; y en la segunda, estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

Las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas.

Yucatán inicia el lunes 14 la reapertura de siete zonas arqueológicas
Para ingresar a las zonas arqueológicas y museos, el público deberá portar cubrebocas desde su arribo, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan los boletos en los módulos de entrada.

En el caso de Chichén Itzá, se recomienda como horario para agencias, preferentemente, de 11:00 a 14:00 horas. Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

Te podría interesar: Confirman la reapertura de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas

En lo que respecta a los museos bajo la administración del INAH, a partir del jueves 17 de septiembre abrirá nuevamente sus puertas el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso será a las 16:30 horas.

Mientras que el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas. De forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud.

Temas

Comentarios