Secciones
Yucatán ha registrado seis incendios forestales durante 2022
Yucatán

Yucatán ha registrado seis incendios forestales durante 2022

Matorrales y arbustos son las zonas en donde se suelen registrar más siniestros, según Conafor

por CámaraJ.

Yucatán ha registrado seis incendios forestales durante 2022

Yucatán ha registrado seis incendios forestales durante 2022

En lo que va del 2022, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha combatido seis incendios forestales en Yucatán, que han afectado un total de 242 hectáreas, comentó el enlace de Incendios Promotoría de Desarrollo Forestal, Oswaldo Enrique Sánchez Aké, en entrevista con La Verdad Noticias.

El funcionario señaló que en mayor parte, estos incendios forestales se han registrado en zonas de arbustos y matorrales, aunque también han combatido un siniestro de nueve hectáreas en el que se vio comprometido puro arbolado adulto.

“Esos son los incendios registrados como forestales. Hay mucha actividad de incendios en los municipios, donde Protección Civil ha tenido bastante actividad”, mencionó.

Explicó que entre los incendios forestales de Yucatán, el más fuerte en lo que va del año se registró en la reserva de Río Lagartos, en el ejido Dzonot Carretero, donde se perdieron 150 hectáreas de pastos naturales, un ecosistema que está adaptado al fuego. 

“Me refiero que está adaptado al fuego que no hay afectación al ecosistema porque se recuperar rápidamente los pastos a diferencia si el fuego afectara a la selva que es un ecosistema sensible al fuego que tarda años en regenerarse y volver a su estado natural”, agregó.

De menores magnitudes

Yucatán ha registrado seis incendios forestales durante 2022
Zona afectada por el fuego tras un incendio forestal en México

A pesar de la magnitud de este incendio, señaló que durante el 2022 no se han registrado siniestros de magnitudes registradas en años pasados, como en 2015, cuando ardieron más de cinco mil hectáreas en el cono sur de Yucatán, al mismo tiempo que se encontraban activos nueve incendios forestales en el municipio de Chemax.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Sánchez Aké indicó que la Conafor en Yucatán cuenta con seis brigadas oficiales, que tras el reporte de incendio realizan una evaluación de lo que se quema y en caso de ser forestal, los brigadistas entran en acción para cortar las llamas.

El enlace de la Conafor recordó que ante cualquier incendio en carreteras, la población puede reportar al 911 estatal o federal, así como al número de la gerencia de manejo de fuego 800-737-0000, ya que el tiempo es apremiante para combatir el siniestro o evitar que se siga propagando.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios