Yucatán

Yucatán es un estado donde la pederastia no es considerada delito

Yucatán es un estado donde la pederastia no es considerada delito

La pederastia mantiene presencia en Yucatán, estado donde no es considerada como delito. En Mérida alertan sobre su actividad en las redes sociales.

Por La Verdad

01/09/2020 12:08

La presencia de la pederastia en Yucatán ha sido denunciada en los principales grupos de Facebook de Mérida, alertando a la población sobre la actividad de personas que desarrollan esta práctica delictiva utilizando las redes sociales como zona de caza.  

Este es un tema sumamente delicado, sobre todo considerando que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años, además de que Yucatán es una de las 24 entidades del país que no ha tipificado el delito de pederastia

En Yucatán la pederastia mantiene presencia, lo que es sumamente delicado pues el nuestro es un estado donde no es considerada como delito, por ello en Mérida muchos ciudadanos alertan sobre su actividad en las redes sociales.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La pederastia es una práctica delictiva derivada de la parafilia que provoca graves repercusiones en el desarrollo psicológico, social y sexual de la víctima. Por norma general, todos los pederastas son pedófilos pero no todos los pedófilos tienen porqué ser pederastas.

Alerta en Yucatán ante el avance de la pederastia

Desde la implementación de la contingencia contra el Covid-19 fue notable el aumento de denuncias en las redes sociales de Yucatán de personas que alertaban sobre grupos o personas que utilizando perfiles falsos buscaban enganchar menores. 

Es importante que los padres de familia estén muy alertas de las páginas que sus hijos frecuentan, pues generalmente los pederastas son individuos astutos que saben envolver a personas sin experiencia como lo son los menores de edad. 

Las prácticas o conductas de los pederastas pueden ir desde el abuso sexual, que incluye principalmente conductas de exhibición y manipulación de sus propios genitales, caricias físicas al menor, el empleo de palabras obscenas y hasta la violación.

Un porcentaje elevado de pederastas sufren un Trastorno de Personalidad Antisocial (psicopatía), que conlleva que se trabaje desde una perspectiva diferente ante la imposibilidad de desarrollar su mecanismo empático.

El miedo a la pederastia está más que justificado, y que, sin duda, la mejor prevención es la educación de los menores mediante programas especializados para la prevención del abuso sexual infantil.

Te podría interesar: Alertan de pederastas y depravados activos en redes sociales de Yucatán

Recientemente, en el mes de febrero, la diputada federal Claudia Báez, del Partido Encuentro Social propuso un punto de acuerdo e hizo un llamado a los congresos a  legislar, incluir el delito de pederastia en sus constituciones locales y, en las entidades donde el ilícito ya está tipificado, a establecer penalidades más severas.

Además de Yucatán Las entidades que han sido omisas para incluir este ilícito son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.