Secciones
Yucatán es de los estados donde se vende más cara la tortilla
Yucatán

Yucatán es de los estados donde se vende más cara la tortilla

La Secretaría de Economía confirmó que Yucatán está entre los estados de México donde la tortilla se vende a un precio más caro.

por Ricardo Pat

Yucatán es de los estados donde se vende más cara la tortilla

Yucatán es de los estados donde se vende más cara la tortilla

En las noticias de hoy destaca que en la tercera semana del 2021, los precios de la tortilla son diferentes dependiendo la entidad federativa, y en algunos estados se ha encarecido bastante de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

La Verdad Noticias constató que al último corte del reporte de la Secretaría de Economía, que corresponde al 25 de enero pasado, Yucatán aparece como uno de los estados donde se vende más cara la tortilla.

Yucatán es de los estados donde se vende más cara la tortilla
Debido a la pandemia de Covid-19, la Profeco ha solicitado la solidaridad de los productores con los consumidores en cuanto al alza de precios, ya que se trata de uno de los productos más consumidos a diario.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

No existe justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz en Yucatán, ni alguna otra parte del país, sin embargo, el Estado es uno de los que presenta más encarecimiento de este alimento básico.

Esto ya se había declarado desde marzo del año pasado por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero pese a ello en nuestro estado el costo sigue siendo elevado.

Es importante señalar que en marzo del 2020 el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional era de 15.80 pesos en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa "Quién es quién en los precios" de la Profeco.

Yucatán vende más cara la tortilla

La Verdad Noticias confirmó que al último corte del reporte de la Secretaría de Economía, que corresponde al 25 de enero pasado, Yucatán aparece como uno de los estados donde se vende más cara la tortilla.

Los lugares de México donde la tortilla se vende más cara son Hermosillo y Sonora donde el kilo cuesta a 22.67 pesos; Mexicali y Baja California con un costo de 21.43 pesos el kilo.

A estos le siguen Ciudad de Obregón, Sonora con un costo de 20.67 pesos el kilo; La Paz, Baja California con un precio de 20.00 pesos el kilo y Mérida, Yucatán, donde cuesta 20.00 pesos el kilo.

Yucatán es de los estados donde se vende más cara la tortilla
La Profeco está facultada para aplicar multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Te podría interesar: Precio del maíz rompe récord; temen que la tortilla aumente su precio 

En contraste las ciudades donde se vende la tortilla más barata son Puebla, Puebla a 12.04 pesos el kilo; Xalapa, Veracruz a 13.50 pesos el kilo; Ciudad Juárez, Chihuahua a 13.56 pesos el kilo; Villahermosa, Tabasco a 14.40 pesos el kilo y Veracruz, Veracruz a 14.75 pesos el kilo.

Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país, incluido Yucatán, trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News  y mantente informado.

Temas

Comentarios