Secciones
Yucatán, en el top 10 del turismo mexicano: Michelle Fridman
Yucatán

Yucatán, en el top 10 del turismo mexicano: Michelle Fridman

Titular de Sefotur asegura que 2022 será el año de la reactivación de esta industria en Yucatán

por CámaraJ.

Yucatán, en el top 10 del turismo mexicano: Michelle Fridman

Yucatán, en el top 10 del turismo mexicano: Michelle Fridman

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, señaló que durante el 2021 Yucatán se posicionó como la octava entidad que mayores ingresos percibe a través de dicha industria en México.

Durante la rueda de prensa en la que recibió la invitación formal de parte del Gobierno de Aguascalientes, para ser parte de la edición 2022 de la Feria Nacional San Marcos, la funcionaria estatal indicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo produce más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán.

“Sabiendo que hay plazas con una vocación principal turística, que Yucatán ocupe el lugar número ocho en lo que representa el turismo en el Producto Interno Bruto del estado es algo muy importante para nosotros y por eso queremos seguir trabajando para recuperar esta industria”, comentó Fridman Hirsch, en presencia del secretario de Turismo de Aguascalientes, José Ángel González Serna.

Recordó que en 2019 Yucatán participó en la Feria de León, que a pesar de ser de menor tamaño y longevidad, sirvió como un escaparate para promover destinos turísticos, gastronomía, artesanía, cultura y productos comerciales de la entidad.

Mencionó que a través de la estrategia de promoción turística fuera de la entidad, Yucatán continuará buscando la atracción de los viajeros nacionales e internacionales, y como muestra de ello, están las citas de negocio pactadas durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

De igual forma, apuntó que la Sefotur continuará fijando esfuerzos en lograr la participación de Yucatán en importantes eventos de corte cultural, gastronómico, deportivo, así como la organización de ferias, congresos y festivales locales.

Además, mencionó que mantendrán las campañas de marketing, comercialización, relaciones públicas, gestión de filmaciones y “todo lo necesario”, para que más turistas se interesen por visitar Yucatán.

“Esto es solamente un ejemplo de cómo arrancamos un año en donde regresaremos a todo aquello que al inicio de la administración nos encomendó el gobernador llevar a cabo, que es salir a promover a Yucatán”, explicó.

Estadísticas del sector

Yucatán, en el top 10 del turismo mexicano: Michelle Fridman
Mérida fue la plaza turística más ocupada durante 2021

Durante el evento realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), la secretaria Michelle Fridman compartió parte de los buenos resultados obtenidos por el sector turístico durante el 2021, tras el golpe que representó para esta industria la pandemia de Covid-19.

“Nos preparamos para hacer frente con un proceso que llamamos ‘Yucatán frente al Covid’, una estrategia de recuperación frente a esta pandemia, que hoy por hoy me da gusto que pese a lo que hemos enfrentado, podamos anunciar números positivos del cierre del año pasado”, manifestó. 

La titular de Sefotur reveló que tras la realización del Tianguis Turístico de México, Yucatán recibió 181 mil 681 visitantes durante diciembre, es decir, 20 mil visitantes más que el mes anterior y más de 95 mil por encima de diciembre del 2020, lo cual se asemeja a los números obtenidos durante el año previo a la pandemia.

De igual forma, mencionó que las principales plazas turísticas fueron Mérida, Valladolid y Uxmal, siendo la capital yucateca la que obtuvo más del 60 por ciento de los cuartos de hotel ocupados.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Además, Fridman Hirsch agregó que durante el último mes del 2021, arribaron al Aeropuerto Internacional de Mérida más de 100 mil pasajeros y también arribaron nuevas navieras a Yucatán, sector que cayó por completo en abril de 2020.

“Quiero decirles que vamos a estar volcados en este año en seguir trabajando muy fuertemente por recuperar mercados, por llenar asientos, por llenar hoteles, por generar derrama económica”, expuso.

Finalmente, la funcionaria estatal añadió que a pesar de la pandemia, la llegada de nuevas rutas aéreas, empresas turísticas y hoteles no paró durante los últimos dos años en Yucatán, por lo cual ahora la Sefotur tiene el reto de llenar más asientos y hoteles durante los próximos años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios