Secciones
Yucatán, en el top 10 con más ciclistas atropellados en México
Yucatán

Yucatán, en el top 10 con más ciclistas atropellados en México

Necesario continuar con plan de infraestructura ciclista para mejorar cultura vial

por CámaraJ.

Yucatán, en el top 10 con más ciclistas atropellados en México

Yucatán, en el top 10 con más ciclistas atropellados en México

Yucatán, uno de los estados con mayor uso de la bicicleta en el país, también se encuentra entre las 10 primeras entidades con mayor número de ciclistas atropellados por año, según el informe Ni Una Muerte Vial (NUMV), elaborado por las agrupaciones Céntrico, México Previene, Reacciona por la Vida y Manu Vive.

El documento que tomó en cuenta datos del 2021, señala que durante el año pasado Yucatán acumuló un total de 20 ciclistas atropellados fatalmente, lo cual lo colocó en el lugar número nueve de la tabla nacional.

De esta forma, en dicho apartado la entidad únicamente es superada por Guanajuato (53), Puebla (31), Tamaulipas (28), Jalisco (26), Durango (26), Ciudad de México (24), Estado de México (23) y Veracruz (20).

Yucatán, en el top 10 con más ciclistas atropellados en México
En 2021 al menos 20 ciclistas murieron atropellados en Yucatán

Por la otra parte, Yucatán se encuentra por arriba de entidades como Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Colima, Campeche, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur, en ese órden.

Clasificado por municipio, Mérida se encuentra en el lugar número 12 a nivel nacional, con un total de seis ciclistas fallecidos en atropellamiento durante 2021, empatado con Culiacán, Guadalajara, Cajeme y Salamanca.

Por arriba de la capital yucateca, los municipios con mayor número de ciclistas atropellados fatalmente fueron Gómez Palacio con 14, León con 11, Irapuato con 10, Puebla con nueve, Mexicali y Durango con ocho, San Luis Potosí, Torreón y Chetumal con siete, respectivamente.

Cifras a la baja

Yucatán, en el top 10 con más ciclistas atropellados en México
Bicicleta blanca por ciclista atropellado en Mérida

En entrevista con La Verdad Noticias, el presidente de la asociación civil Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, indicó que a pesar de encontrarse entre los primeros sitios a nivel nacional, las cifras del 2021 fueron a la baja debido a la pandemia de Covid-19.

Indicó que desde la agrupación que representa, dedicada a la promoción del uso y respeto de la bicicleta como medio de transporte, han contabilizado hasta 40 ciclistas atropellados en Yucatán cada año, lo que se traduce en un promedio de tres por mes.

Subrayó que debido a la población, el que la cifra de ciclistas atropellados en Yucatán sea ligeramente menor al de la Ciudad de México es preocupante, ya que se habla de poco más de dos millones de yucatecos, contra 8.8 millones de capitalinos.

Resaltó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán es uno de los estados con mayor uso de la bicicleta como medio de transporte, además de que lidera el listado nacional en cuanto al uso de triciclos, vehículo que también funciona como herramienta de trabajo.

Flores Gómez indicó que a pesar de que en 2021 se inauguraron más de 71 nuevos kilómetros de ciclovías en la zona metropolitana de Mérida, la construcción de nueva infraestructura ciclista se ha detenido, a pesar de que el gobierno presentó a finales del año pasado, un plan para convertir el 10 por ciento de las vialidades de la capital yucateca en vías amigables con los ciclistas.

Además, debido al descuido que ha tenido este plan en favor al uso de la bicicleta, los nuevos kilómetros de ciclovías y los que ya existían anteriormente se están deteriorando, sin que reciban el mantenimiento “permanente” que se debería brindar para mantenerlas en óptimas condiciones, que brinden seguridad a los usuarios de la bicicleta.

Yucatán, en el top 10 con más ciclistas atropellados en México
Yucatán, entre los 10 primeros en muertes de ciclistas atropellados

Asimismo, el presidente de Cicloturixes precisó que el problema de la seguridad vial para ciclistas no se concentra únicamente en la ciudad de Mérida, por lo que es necesario que es necesario que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) ponga los ojos en el interior del estado, para evitar atropellamientos en las carreteras que conectan los distintos municipios.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Finalmente, recordó que la columna vertebral de la movilidad en Yucatán debe ser su transporte público urbano y es necesario que las autoridades busquen la forma de mejorar el servicio, integrando las nuevas rutas y las ya existentes, con una apuesta a la intermodalidad, para que tanto usuarios de la bicicleta, como del automóvil particular, encuentren la forma de llegar del punto “A” al “B” combinando las distintas opciones de movilidad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios