Secciones
Yucatán en batalla frontal contra el mosco Aedes aegypti
Yucatán

Yucatán en batalla frontal contra el mosco Aedes aegypti

A través de diversas acciones permanentes, en Yucatán la Secretaría de Salud (SSY) mantiene una batalla incesante contra la proliferación del mosco Aedes aegypti en prevención del dengue.

por LaVerdad

Yucatán en batalla frontal contra el mosco Aedes aegypti

Yucatán en batalla frontal contra el mosco Aedes aegypti

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa realizando acciones permanentes para combatir el dengue, chikungunya y zika, como lo son las actividades de control larvario en beneficio de 217,495 hogares y nebulización espacial en 147,303 hectáreas. 

Jorge Alfredo Palacio Vargas, responsable estatal del Departamento de Vectores de la SSY, fue quien señaló que esto se está realizando con fuerte apoyo de la ciudadanía de la entidad.

Yucatán en batalla frontal contra el mosco Aedes aegypti
La Secretaría de Salud de Yucatán mantiene una batalla incesante contra la proliferación del mosco Aedes aegyp a través de diversas acciones permanentes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Palacio Vargas explicó que el objetivo es el reforzamiento de esta estrategia continua, ante la presencia de lluvias en el estado, informando que el rociado de insecticida tuvo una cobertura de 4,298 viviendas.

También indicó que a estas acciones, se suman las campañas de descacharrización masiva en Mérida, a las que se agregaron diversas demarcaciones.

Descacharrización y actividades de control larvario 

El funcionario estatal indicó que en total, ya se recolectaron 1,296 toneladas de los potenciales criaderos de mosquitos, de las cuales 925 corresponden solamente a la capital yucateca.

Se emprendió labores de control en los 106 municipios y se reforzaron en los 64 que más afectó la tormenta “Cristóbal”, entre ellos Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

El funcionario también dio a conocer que en la presente semana epidemiológica Yucatán registró 140 casos confirmados de dengue, por lo que la batalla frontal seguirá en plena forma. 

Yucatán en batalla frontal contra el mosco Aedes aegypti
La Secretaría de Salud de Yucatán ha realizado hasta el momento el control larvario en más de 200,000 casas en la entidad.

Te podría interesar: Además de la pandemia, Yucatán lucha contra el dengue; va un muerto

Se realizó control en los 106 municipios y se reforzaron en los 64 que más afectó la tormenta “Cristóbal”, entre ellos Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzitás, Espita, Halachó, Homún, Hunucmá e Ixil.

El mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

Temas

Comentarios