Secciones
Yucatán debe abordar los suicidios desde nuevos enfoques
Yucatán

Yucatán debe abordar los suicidios desde nuevos enfoques

Familiares de suicidas de Yucatán deben solicitar ayuda para sobrellevar el dolor de la pérdida y trabajar en su propia recuperación.

por LaVerdad

Yucatán debe abordar los suicidios desde nuevos enfoques

Yucatán debe abordar los suicidios desde nuevos enfoques

En Yucatán alrededor del suicidio existen múltiples mitos que impiden abordar el problema de salud pública como una enfermedad normal y prevenible, sobre todo cuando existen familiares que no han superado la muerte de un suicida.

 El suicidio es un problema de salud pública que debe atenderse desde diferentes enfoques, y los medios de comunicación en su cobertura juegan un papel importante para prevenir que más personas se quiten la vida en Yucatán.

Yucatán debe abordar los suicidios desde nuevos enfoques
Nueve de cada diez personas que manifiestan en reiteradas ocasiones “estar cansados de sufrir”, “que todo estará mejor sin ellos”, o “irse de este mundo”, terminan quitándose la vida.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Estas afirmaciones las realiza la maestra en psicología clínica aplicada, Marilu Ancona Rosas, quien dijo que varios portales electrónicos, periódicos y revistas impresas incluyen al final de una nota relacionada con el suicidio, información de las instituciones que ofrecen ayuda en caso de tener ideas o tendencias suicidas.

Sin embargo, aseguró que también es necesario incluir los datos de los centros de auxilio para los familiares de las personas fallecidas.

Familiares de un suicida quedan muy afectadas

Expresó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de seis personas quedan afectadas emocionalmente luego de vivir el suicidio de un ser querido. 

Por ello, sugirió que es importante darle especial atención a los familiares y amistades de las personas que se han suicidado, y ofrecerles espacios de atención tras la pérdida..

Recordó que hace 40 años, las personas que se quitaban la vida no podían ser enterrados en cementerios comunes, y que las instituciones religiosas en vez de hablar del tema “condenaban” a las personas fallecidas.

Yucatán debe abordar los suicidios desde nuevos enfoques
Para mayores informes pueden contactar a Ancona Rosas a través de la página de Facebook “Atención Psicológica Integral” y al teléfono 999 158 8903.

Te podría interesar: Madre encuentra a su hijo ahorcado con su hamaca en Yucatán 

Agregó que todas las muertes son difíciles, pero en el caso del suicidio el duelo “es diferente”, debido a que a los familiares suelen “culparse de la muerte” y por “no haber prestado atención a las señales que dio en vida el suicida”.

Reiteró que a las personas en lo general les cuesta trabajo hablar del tema, y no saben cómo consolar a los familiares o amistades de las personas que terminaron con su vida. Y eso abre posibilidades de que el duelo se convierta en una patología.

Temas

Comentarios