Secciones
Yucatán contará con carrera de ingeniería en ciberseguridad
Yucatán

Yucatán contará con carrera de ingeniería en ciberseguridad

Empresas y usuarios de internet sufren por ciberdelitos

por CámaraJ.

Yucatán contará con carrera de ingeniería en ciberseguridad

Yucatán contará con carrera de ingeniería en ciberseguridad

Debido a los constantes hackeos que vulneran las finanzas y los datos personales de empresas privadas y usuarios del internet, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) impartirá la nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, adelantó que a partir del próximo curso escolar 2022-2023, la institución de educación superior contará con una nueva opción para las y los universitarios yucatecos, en una rama que tiene demanda actualmente.

Indicó que en los últimos meses, miles de usuarios de la red social Whatsapp han reportado el “hackeo” de sus cuentas, desde donde se envían mensajes de texto sin el consentimiento del propietario, situación de la cual ya han sido víctimas algunos funcionarios del gobierno estatal, así como de administraciones municipales.

Alcaldes hackeados

Yucatán contará con carrera de ingeniería en ciberseguridad
Estudiantes de la UPY

Apenas a principios de junio, el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, alertó sobre el ciberdelito del que fue víctima y por el que desde su número, utilizaban la aplicación de mensajería por internet, para pedir dinero a sus contactos.

De igual forma, a inicios del año actual, el alcalde de Dzilam González, Christian Carrillo Baeza, reportó que su cuenta de Whatsapp fue hackeada y los responsables pedían dinero por gastos médicos.

También el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, fue víctima de un hackeo. El 15 de mayo informó que a través de su Whatsapp se estuvieron enviando mensajes a diversos números de teléfono haciéndose pasar por él.

Herrera Novelo reveló que el problema no se ha detenido en un solo modus operandi, ya que además de este método de hackeo, las empresas privadas también han sido víctimas de los ciberdelincuentes, quienes atacan sus finanzas y sus operaciones.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“Es por eso que ante la demanda de sus servicios, la Politécnica implementa a partir de este curso escolar, la ingeniería en ciberseguridad”, comentó el secretario.

El titular de la Sefoet resaltó que esto demuestra el interés del gobierno yucateco por brindar una oferta educativa que se encuentre a la vanguardia y enfocada en los problemas actuales, con el objetivo de que los universitarios recién egresados, también encuentren oportunidades en el campo laboral.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios