Secciones
Yucatán cierra el 2021 con histórico descenso en casos de dengue
Yucatán

Yucatán cierra el 2021 con histórico descenso en casos de dengue

En los últimos cinco años, 2019 ha tenido el mayor registro con 653 casos de dengue acumulados

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Yucatán cierra el 2021 con histórico descenso en casos de dengue

Yucatán cierra el 2021 con histórico descenso en casos de dengue

La Secretaría de Salud del Gobierno de México reveló que Yucatán culminó el año 2021 con un total de dos casos de dengue, cifra histórica en los registros de los últimos cinco años en que se ha monitoreado esta enfermedad.

Según la dependencia federal, el dengue es una enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, conformado por cuatro serotipos transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Aedes aegypti

Sus síntomas, que suelen durar 2 a 7 días, se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor característico en cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito, pérdida del apetito y en casos graves, sangrado por nariz, encías o moretones en la piel.

Dengue en México

Yucatán cierra el 2021 con histórico descenso en casos de dengue
El virus normalmente es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti

Según el Panorama Epidemiológico de esta enfermedad, publicado periódicamente por dicha dependencia federal, en México se contabilizaron un total de 6 mil 327 casos positivos a la enfermedad producida por el piquete de mosquito Aedes aegypti.

De la cifra registrada a nivel nacional, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) especifica que 4 mil 231 casos fueron catalogados como dengue no grave (DNG), mil 822 como dengue con signos de alarma (DCSA) y 274 como dengue grave (DG).

Hasta la Semana Epidemiológica 49 del 2021, la entidad que mayor número de personas con diagnóstico positivo a algún tipo de dengue fue Sinaloa, que registró mil 397 casos, es decir, el 22 por ciento del total de los casos registrados a nivel nacional.

Al puntero en el listado de México sobre casos de dengue, le siguen Coahuila con mil 70 casos, Veracruz con 977, Morelos con 572 casos, Oaxaca con 414 y Guerrero con 325 casos. 

Según la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, Yucatán ocupa la posición número 25 en el ranking nacional, tan solo por arriba de Zacatecas, que registró un caso en todo el año y de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala, que no reportaron pacientes con dengue durante el 2021.

La cifra reportada por las autoridades sanitarias en la entidad corresponde a un paciente con dengue grave y otro con signos de alarma, cuyos casos acumulados contrastan de manera drástica con los 146 reportados durante el 2020. 

De igual forma, el informe de la Secretaría de Salud revela que se redujo al 100 por ciento la cantidad de defunciones reportadas durante el año anterior, en la que se reportaron dos muertes a causa del dengue.

Los pacientes diagnosticados con dengue en Yucatán durante el 2021 corresponden a los municipios de Progreso y Mérida, cuya tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 1.59 y 0.10, respectivamente.

Como mencionamos anteriormente, al cierre del 2020 Yucatán reportó un total de 146 casos de dengue, de los cuales 50 fueron de DNG, 86 de DCSA y 10 de DG, de los cuales únicamente perdieron la vida dos personas, lo cual se tradujo en una tasa de letalidad del 2.08 por ciento.

En 2019, el documento del Sinave reportó 653 casos acumulados de dengue, la cifra más alta en el último lustro. De este acumulado, 261 pacientes no tuvieron síntomas graves, 358 mostraron signos de alarma, 34 tuvieron sintomatología grave y uno perdió la vida.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Para el año 2018 las autoridades de Yucatán dieron aviso de 20 pacientes con dengue, 13 de ellos sin síntomas graves y siete con signos de alarma, mientras que al cierre del 2017 se acumularon 113 casos, de los cuales cuatro estuvieron graves, 31 mostraron signos de alarma y 78 se reportaron como dengue no grave.

De la misma forma, en 2016 la Secretaría de Salud cerró el año 2016 con un total de 392 reportes de dengue en Yucatán, de los cuales tres personas perdieron la vida. En dicho año, 268 personas fueron registradas como dengue no grave, 108 con signos de alarma y 16 como dengue grave.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios