Secciones
Yucatán carece de mano de obra calificada en el sector energético
Yucatán

Yucatán carece de mano de obra calificada en el sector energético

Pese a que es uno de los rubros con mayor proyección en Yucatán, estudiantes de Mérida prefieren estudiar otras carreras a las relacionadas con este sector

por LaVerdad

Yucatán carece de mano de obra calificada en el sector energético.

Yucatán carece de mano de obra calificada en el sector energético.

De acuerdo con Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, Yucatán tiene muy poco personal capacitado para laborar en los proyectos energéticos que se están desarrollando en diferentes municipios del Estado. 

El académico señaló que los jóvenes que están indecisos sobre qué estudiar para su futuro, deberían conocer el programa de estudios de las licenciaturas relacionadas con el tema energético, ya que es un campo que próximamente será parte del desarrollo económico del país, por lo cual es importante tener a gente capacitada en el tema.

Agregó que aunque se está dando un auge en el desarrollo de las energías renovables en la entidad, los cuales se ven plasmados en los proyectos eólicos de Dzilam de Bravo, entre otros, la licenciatura que la Modelo tiene en este rubro es muy poco demandada, ya que actualmente la carrera presenta una matrícula aproximada de 70 alumnos, mientras que  la última cifra de egresados fue de sólo 17 personas.

Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la Modelo en Yucatán.

Asimismo, enfatizó que estudiar una licenciatura relacionada al sector energético representa un nicho de oportunidades en el punto de vista laboral, aunado a que se puede aportar a la transformación de la sociedad en el tema ambiental.

Trabajan en la vinculación laboral

Cuestionado sobre si la licenciatura de Energía y Petróleo de la universidad ha aportado estudiantes para el desarrollo de proyectos de carácter comercial, el directivo indicó que no, debido a que es un área compleja por temas de normatividad, inversión y otros factores, aunado a que la licenciatura como tal sólo tiene una generación de egresados.

Finalmente, el entrevistado mencionó que en lo que sí están trabajando es en vincular a los estudiantes con instituciones para que puedan realizar proyectos internos que complementen el trabajo de las empresas.

Temas

Comentarios