Secciones
Yucatán alcanza nuevo récord de suicidios en 2021
Yucatán

Yucatán alcanza nuevo récord de suicidios en 2021

Se registran dos nuevos casos de suicidio en Yucatán en vísperas de navidad

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Yucatán alcanza nuevo récord de suicidios en 2021

Yucatán alcanza nuevo récord de suicidios en 2021

Una persona de aproximadamente 60 años de edad se quitó la vida la mañana de este jueves 23 de diciembre, en la colonia Emiliano Zapata Oriente de Mérida, ampliando el registro anual de Yucatán en esta problemática social a al menos 291 muertes por suicidio.

Los hechos ocurrieron dentro de un predio ubicado en el cruce de las calles 44 por 33 de la mencionada zona habitacional. Según trascendió en medios de comunicación locales, un familiar llegó al domicilio y encontró el cuerpo del hoy occiso, quien se privó de la vida a través del ahorcamiento.

La familia dio aviso a las autoridades estatales y al lugar acudió una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, quien confirmó el deceso. Posteriormente dio aviso al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que realizara el levantamiento del cuerpo.

Así mismo, familiares y vecinos se acercaron al domicilio, que fue acordonado por la Policía Estatal de la SSP. De igual forma, la camioneta del Semefo ingresó a la cochera del predio, para evitar que los presentes observen el retiro del cadáver.

Este es el segundo suicidio que se registra en menos de 24 horas en Yucatán, pues la noche del 22 de diciembre también se reportó un caso similar en la colonia Bojórquez, donde un hombre de 84 años de edad terminó con su vida.

Este otro caso se reportó en la calle 59L por 110 y 112 de la mencionada colonia ubicada al poniente de la capital yucateca, en donde los familiares del fallecido encontraron su cuerpo suspendido. 

Nuevo récord

Cabe destacar que conteos de la prensa yucateca apuntan que hasta el 14 de diciembre de 2021, en Yucatán un total de 291 personas decidieron quitarse la vida, lo que representa una nueva cifra récord para el estado.

Según la Secretaría de Salud (SSY), en su corte del 10 de noviembre de 2021, al menos 220 personas ya se habían suicidado en Yucatán, de los cuales 182 son hombres y 38 mujeres.

Hasta la mencionada fecha, la dependencia estatal especificó que dicho problema afecta a 46 de los 106 municipios de Yucatán y que dos de cada cinco casos se registran en la ciudad de Mérida, que encabeza el listado estatal con 83 suicidios.

A la capital yucateca le siguen los municipios de Kanasín, con 25 casos (11.7 por ciento); Valladolid con 11 casos (5.6 por ciento); y Umán con siete casos (3.4 por ciento). 

También Hunucmá y Progreso reportan siete casos cada uno; Chemax y Tizimín reportan cuatro; Motul, Buctzotz y Ticul tres; y Acanceh, Akil, Espita, Halachó, Izamal, Kinchil, Oxkutzcab, Peto, Tekax y Celestún dos, respectivamente.

De igual forma, en los municipios de Chapab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Huhí, Kaua, Kopomá, Mama, Maní, Mayapán, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal, Tepakán, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tixpehual, reportan un suicidio cada uno.

Supera al 2019

Cabe destacar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2021 sería el año que más suicidios se han registrado en Yucatán, por arriba de la anterior cifra récord que se reportó en 2019, cuando se quitaron la vida 198 hombres y 47 mujeres.

A pesar de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento social, también el año 2020 representa uno de los registros más altos en la historia, con 243 casos, de los cuales 184 fueron del sexo masculino y 59 del sexo femenino.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

A nivel regional, Yucatán reporta el mayor número de suicidios en la península, pues según el registro de defunciones por entidad del Inegi, en el 2020 Quintana Roo dio cuenta de 176 casos y Campeche 70 al cierre de año.

Cabe destacar que en Yucatán existen grupos de apoyo y atención psicológica para prevenir el suicidio, por lo que en caso de enfrentar una situación que afecte emocionalmente a algún familiar o a tu persona, puedes llamar a la línea de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779. Línea gratuita de atención al suicidio del IMSS: 800-2222-668 opción 4. Salvemos una Vida AC 999-924-5991.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios