Secciones
¡Yucatán afectado! Cierran 20 estancias infantiles por recorte presupestal de AMLO
Yucatán

¡Yucatán afectado! Cierran 20 estancias infantiles por recorte presupestal de AMLO

Integrantes de "Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán" dijeron que no habrá garantía educativa si se asigna el subsidio a los padres de familia: Todo se debe al recorte presupuestal de AMLO.

por LaVerdad

¡Yucatán afectado! Cierran 20 estancias infantiles por recorte presupestal de AMLO

¡Yucatán afectado! Cierran 20 estancias infantiles por recorte presupestal de AMLO

El recorte presupuestal a estancias infantiles del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya empezó a afectar a Yucatán, pues hasta el momento, ya han cerrado 20 de estos establecimientos, afectando a alrededor de 500 menores de edad en el estado; esto según integrantes del Colectivo “Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán”.

De igual forma, advirtieron que no habrá garantía educativa si se asigna de manera directa el subsidio a los padres de familia, tal y como está decidiendo el gobierno Federal.

Criticaron que al no recibir durante los dos primeros meses del año el subsidio que se les entregaba a las estancias infantiles, varias de ellas tuvieron que cerrar sus puertas desde inicios del 2019.

Paula Pech Puc, integrante de AMISY, considera que el cierre de estos espacios, deja a los niños y niñas en una situación vulnerable, debido a la falta de atención; la mayoría de los padres, no cuentan con la solvencia económica para pagar una guardería particular.

Recordó que el programa de estancias infantiles, fue creado para apoyar a la población vulnerable de México, a quienes tienen ingresos económicos menores y sobre todo, a mujeres que trabajan y necesitan un lugar donde dejar a sus pequeños.

Maestras inconformes, informaron que se han cerrado alrededor de 20 estancias en Yucatán; afectando directamente aproximadamente entre 300 y 500 niños: En los municipios donde se han cerrados las estancias infantiles, desfilan Hoctún, Cacalchén, Muxupip, Kanasín, entre otros.

Advirtieron que de continuar con la decisión del gobierno federal encabezado por AMLO, las afectaciones serían para un total de 8 mil 100 niños y niñas, es decir, alrededor de 204 estancias cerrarían en el estado.

“No señor presidente; no queremos mujeres madres obligadas a dejar sus trabajos ante la inseguridad del cuidado para sus hijos” concluyeron las activistas.

Temas

  • México
  • Yucatán
  • AMLO
  • presidente
  • estancias infantiles

Comentarios

Te puede interesar