Secciones
Yucatán adopta la versión 3.3 de la facturación
Yucatán

Yucatán adopta la versión 3.3 de la facturación

Desde que inició la obligatoriedad de actualizar la versión 3.3 a partir del 1 de enero de este año, el 99% de las facturas emitidas hasta hoy han sido en la nueva modalidad

por LaVerdad

Yucatán adopta la versión 3.3 de la facturación

Yucatán adopta la versión 3.3 de la facturación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, gracias a la actualización de la Factura que se inició desde julio de 2017, su funcionalidad ha sido recibida favorablemente por la mayoría de los contribuyentes que ya emiten sus facturas en la nueva versión, precisó el ingeniero Jesús Duarte Borquez, delegado del SAT en Yucatán.

En entrevista con el diario La verdad de Yucatán, apuntó que esto se debe a los diversos beneficios que trae consigo la actualización, por lo que solo hay un dos por ciento de contribuyentes que está en proceso de migración.

 ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la factura electrónica?  

Se trata de la simplificación en la contabilidad de contribuyentes y empresas; la eliminación gradual de declaraciones informativas y la prevención de errores, entre otros, que benefician a más del 90% de los contribuyentes.

 ¿Cuántas facturas se emiten en promedio, diariamente?

Es importante señalar que en virtud del acompañamiento y diálogo constante que ha hecho y continúa haciendo el SAT a los contribuyentes en su proceso de migración a la factura, al día de hoy, el 99% de las facturas que ha recibido la autoridad en lo que va del año, han sido en la nueva versión, y es así que la autoridad recibe aproximadamente 20 millones de facturas diarias.

¿Hay contribuyentes eventuales y otros frecuentes, en el segundo grupo cuál es el porcentaje de los que ya migraron a la nueva versión? 

Aproximadamente el 98% de quienes emiten facturas frecuentemente ya están en la nueva versión, como resultado de las medidas implementadas por los contribuyentes durante la convivencia de versiones otorgada como facilidad por el SAT, que tuvo como objeto consolidar la adopción generalizada de la nueva versión de la factura electrónica.

 ¿En qué medida se han emitido facturas desde el SAT o  de servicios particulares?  

Cabe precisar que los sistemas a través de los cuales se emiten las facturas son privados y el 99% ya están operando en la nueva versión, asimismo, para quien lo considere oportuno existe la opción para facturar gratuitamente a través del portal del SAT, el cual está actualizado desde julio del año pasado.

 ¿Cuál es el avance en la modernización del SAT?

El SAT reconoce y agradece el esfuerzo y colaboración de los contribuyentes cumplidos que ya operan en la nueva versión,  ya que a través de estos cambios ha sido posible la modernización de la administración tributaria, a favor de simplificar cada vez más el cumplimiento de obligaciones fiscales.

 ¿Cuál es el padrón de contribuyentes en la entidad?  

Hablamos de un universo de 977 mil 158 contribuyentes, de los cuales  estarían obligados a emitir la nueva facturación 100 mil 300 por tratarse de las personas morales y personas físicas con alguna actividad empresarial. Los 896 mil 858 restantes son contribuyentes asalariados que figuran en el padrón pero no emiten facturación.   

¿Cómo se llama el nuevo formato?

Se denomina ‘complemento de pago’  y aplica también para pagos en parcialidades, ya que a partir de diciembre, las empresas deberán emitir una factura por cada pago que se realice. Un ejemplo, si una tienda departamental vende un artículo emite una factura y listo, pero en el caso de las cadenas que comercializan sus productos en pagos diferidos, son las que tendrán que emitir una factura por cada pago realizado, sin importar el número de emisiones que sean, como es en el caso de las ventas a plazos de 30 y 60 pagos.

¿En qué beneficia al SAT y a  los empresarios el nuevo modelo?  

Esta medida dará certeza jurídica a los empresarios ante el SAT, así como ventajas al cliente y, en consecuencia contribuirá a evitar la evasión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cuáles son las características de la factura 3.3?

Se denomina nueva factura porque existe una reincorporación de varios catálogos que pretenden en principio que las facturas sean generadas con mayor calidad y no exista la posibilidad de llenarla con errores. En este momento los campos no son de captura libre sino a través de la selección de un catálogo se puede elegir  el producto que se va a vender, la forma de pago, el tipo de impuesto, e incluso el tipo de pago, de tal suerte que sean pocos los campos a llenar libremente para evitar errores.

¿Cuáles son las ventajas de la nueva factura?

Una de las ventajas es que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)  de la persona a  la que se emite la factura será validada con la base de datos de la dependencia. Si esa persona moral o física está registrada en el padrón se puede emitir la factura, de lo contrario será cancelada en forma automática.

¿Cuándo puede ser inválido  un RFC?

Un ejemplo puede ser cuando esté dado de baja por defunción, o cuando una empresa ya fue liquidada, ya no se podrá emitir una factura porque ya no tiene actividad comercial.

¿Cómo saber en dónde clasificar los productos que vendo? 

La nueva factura tiene un catálogo de 52 mil 800 productos y están clasificados genéricamente, por lo tanto es muy fácil su uso, pero si es importante si no se conoce comenzar a practicar el llenado para evitar que venza el plazo, pues de lo contrario tendrían problemas.

En el portal sat.gob.mx se puede consultar material de orientación, talleres de llenado en las oficinas de atención, video chats y tutoriales, además en MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y redes sociales twitter.com/satmx y facebook.com/satmexico, en donde también se brinda asesoría.

Temas

Comentarios

Te puede interesar