Secciones
Yucatán acumula al menos 4 mil intentos de suicidio durante 2022
Yucatán

Yucatán acumula al menos 4 mil intentos de suicidio durante 2022

En lo que va del año se han registrado al menos 201 suicidios en Yucatán

por CámaraJ.

Yucatán acumula al menos 4 mil intentos de suicidio durante 2022

Yucatán acumula al menos 4 mil intentos de suicidio durante 2022

En Yucatán al menos 4 mil personas se habrían intentado suicidar durante el 2022, lo cual significa un problema grave de salud pública para la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, señaló que por cada suicidio consumado, al menos otras 20 personas intentan quitarse la vida.

En lo que va del 2022, en La Verdad Noticias hemos contabilizado al menos 201 suicidios, por lo que habrían otras 4 mil 20 personas que han pensado en acabar con su vida durante los primeros nueve meses y medio del año.

El funcionario señaló durante la presentación de la estrategia “Juntos y Juntas por la Salud Mental”, que la pandemia de Covid-19 causó un aumentp en las tasas de depresión, ansiedad, estrés, duelo, comportamiento suicida y suicidio.

Más de 4 mil intentos de suicidio en Yucatán

Yucatán acumula al menos 4 mil intentos de suicidio durante 2022
Presentación de la estrategia contra el suicidio en Yucatán

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 800 mil fallecimientos por suicidio, siendo esta la segunda cuasa de defunción entre las personas de 15 y 20 años de edad.

“Se estima que por cada suicidio consumado hay otros 20 intentos y según el Inegi en México, en 2021 se dio la historia más alta del país de la que se tiene registro, que fue de 8 mil 400 suicidios consumados”, comentó Sauri Vivas.

Durante el mismo periodo, el Inegi señaló que Yucatán fue el tercer estado con mayor tasa de suicidios, con un total de 10.4 por cada 100 mil habitantes.

Estrategia contra el suicidio en Yucatán

Yucatán acumula al menos 4 mil intentos de suicidio durante 2022
Tasa de suicidios en México 2021

En ese sentido, el gobierno estatal presentó la mencionada estrategia que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, para trabajar de forma coordinada para disminuir los trastornos de salud mental entre la población yucateca.

“Juntos y Juntas por la Salud Mental”, detalló, es una estrategia “integral y transversal” para la disminución del comportamiento suicida de Yucatán, con cinco ejes rectores: Los consejos municipales de prevención, brigadas municipales de prevención, tamizaje tecnológico en toda la población, implementación del “Código 100” en todas las instituciones de salud y la capacitación de todo el personal de los servicios estatales de salud pública.

Expuso que los consejos se encargarán de coordinar las estrategias; las brigadas se integrarán por personal capacitado en materia de salud mental; el “Código 100” es un sistema de apoyo dirigido al personal de salud para la toma de decisiones clínicas en los casos de comportamiento suicida en hospitales y centros de salud; mientras que la capacitación consistirá en la Estrategia MhGap, cuyo objetivo es que todo el personal de salud pueda identificar y atender a las personas con alteraciones en su salud mental

También te puede interesar: Preocupa alto número de suicidios en Yucatán

En cuanto al tamizaje tecnológico, indicó que se realizará a través de una herramienta digital llamada MeMind, que permitirá identificar a las personas que se encuentren en situación de riesgo y comportamiento suicida, a través de cuestionarios que serán llenados dentro de la aplicación móvil disponible en iOS y Android.

“Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación, registrarse, escribir el código de acceso YUC-515 y después de esto llenamos la encuesta”, comentó.

Una vez llenado el cuestionario, el usuario recibirá su resultado en un corto tiempo y éste se medirá en riesgo bajo, moderado y alto. 

En caso de ser bajo, la aplicación invita al usuario a realizarlo dentro de seis meses, mientras que para los riesgos moderados y altos, se contactará de forma anónima al usuario a través de la misma aplicación.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila, señaló que Yucatán destaca en temas que tienen que ver con seguridad y economía, pero el tema del suicidio sigue siendo un punto en contra que las autoridades de salud no han logrado combatir hasta el momento.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios