Secciones
Yucatán, a tres años del surgimiento del Covid-19
Yucatán

Yucatán, a tres años del surgimiento del Covid-19

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Yucatán se han contagiado más de 138 mil yucatecos, de los cuales 6 mil 950 han muerto

por CámaraJ.

Yucatán, a tres años del surgimiento del Covid-19

Yucatán, a tres años del surgimiento del Covid-19

Este jueves se cumplen tres años desde que se detectó el primer caso de Covid-19 a nivel mundial, enfermedad que ha contagiado a millones de personas y ha cobrado miles de vidas en todo el planeta.

Fue un 1 de diciembre cuando el gobierno de China informó que en la ciudad de Wuhan enfrentaban un mal del cual no tenían precedentes. Altamente contagioso y mortal, este nuevo virus de la familia coronavirus tenía todo para volverse un potencial brote epidémico.

Desde el país asiático, la enfermedad que en ese entonces era poco conocida viajó por todo el continente, hasta afectar a países de Europa y África, en donde comenzó a propagarse con rapidez, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a declarar la pandemia.

Bastaron dos meses para que este mal cruce el océano y llegue al continente Americano, afectando primero a Estados Unidos y el 28 de febrero, a México, siendo una persona de 35 años en la capital del país, el primer caso detectado de Covid-19 en todo el territorio nacional.

Covid-19 en Yucatán

Yucatán, a tres años del surgimiento del Covid-19
Aplicación de pruebas para detectar Covid-19 en Mérida

La llegada del Covid-19 a Yucatán se confirmó un viernes 13 de marzo, dos semanas después del primer caso en México. Se trató de una mujer que viajó al estado desde el extranjero y trajo consigo la enfermedad viral, por lo que fue puesta en cuarentena dentro de un hospital.

Así comenzó esta historia de pandemia que se ha extendido por dos años y nueve meses en Yucatán, afectando a un total de 138 mil 1 yucatecos, de los cuales 6 mil 950 han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

En Yucatán esta etapa de la vida moderna comenzó con un confinamiento social que se supone duraría tres semanas, pero el avance de los contagios poco a poco fue prolongando el calendario para declarar como “levantada” la pandemia.

La primera alza considerable se dio en agosto de 2020, cuando la saturación de los hospitales de Yucatán y la falta de vacunas comenzaron a cobrar vidas rápidamente, registrando hasta 244 nuevos casos diarios.

Así se llegó a una estabilidad en las estadísticas proporcionadas de forma diaria por la Secretaría de Salud, con ligeros repuntes en los siguientes meses. Sin embargo, fue hasta enero de 2021, luego de las fiestas decembrinas, que se comenzó a notar un nuevo incremento.

Hablar de más de 300 contagios al día parecía algo alarmante para los yucatecos, pues a pesar de que las primeras personas estaban recibiendo ya las vacunas, todavía era lejano para el resto de la población acceder a la inmunidad.

Luego llegó la variante Delta, seguido de Gamma, a mediados del año, lo que dio paso a una nueva ola de contagios y fallecimientos, aunque sin duda, la variante Omicron, a inicios del 2022, fue la que más afectó a Yucatán, con hasta 2 mil 36 nuevos contagios diarios.

Después de esta drástica variante, otras cepas han llegado a la entidad provocando nuevas alzas en los contagios, pero gracias al avance de las campañas de vacunación, que actualmente han alcanzado al 97 por ciento de la población total, los casos ya no son de gravedad.

Pandemia a la baja

Yucatán, a tres años del surgimiento del Covid-19
En Yucatán el Covid-19 va a la baja, pero la pandemia continúa

Desde aquel 9 de julio en el que se reportaron mil 545 nuevos casos de Covid-19, Yucatán ha mantenido una tendencia de casos a la baja, situación que ha favorecido en la recuperación económica, en el regreso a la vida como era antes del coronavirus y en el relajamiento de ciertas medidas, como el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, a excepción de clínicas, hospitales y el transporte público.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando clic aquí

En un sondeo realizado recientemente por La Verdad Noticias, las y los yucatecos aceptaron que las recomendaciones para prevenir contagios ya no se siguen cabalmente, pese a que se han detectado otras variantes como la del Perro del Infierno e Inframundo Maya en la entidad.

La pandemia de Covid-19 aún continúa, así que aunque las hospitalizaciones y los decesos hayan disminuido, es tarea de cada uno el que se logre decretar el fin de esta amarga etapa, que ha enlutado a miles de familias en Yucatán, así como a millones en México y el mundo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios