Secciones
Yucatán a punto de perder tres municipios
Yucatán

Yucatán a punto de perder tres municipios

Quintana Roo reclama una franja de más de 10 mil kilómetros cuadrados donde se localiza la Reserva de Calakmul (Campeche); Yucatán se prepara y Campeche dice que es asunto juzgado. 

por LaVerdad

Yucatán a punto de perder tres municipios

Yucatán a punto de perder tres municipios

Los conflictos fronterizos originados a partir que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) modificara la cartografía entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, podrían resurgir nuevamente al darse a conocer la reciente reforma hecha por la XV legislatura de Quintana Roo a la Constitución Política, que le restaría territorio a Yucatán y Campeche.

En suma se trata de  10 mil 210 kilómetros cuadrados motivo de este conflicto territorial en la península, de los cuales, cuatro mil 810 kilómetros cuadrados son reclamados a Campeche y cinco mil 400 kilómetros cuadrados a Yucatán, por Quintana Roo.

 

Yucatán a punto de perder tres municipios

El conflicto por el límite es considerado añejo, -desde la época porfirista-, pero se recrudeció en 1996 cuando se creó el municipio de Calakmul, para Campeche, lo que ocasionó rechazo en Quintana Roo y el inicio de un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De cumplirse con el decreto 303 de la legislatura quintanarroense, no solo Campeche tendría que regresar parte de Calakmul, sino que Yucatán vería disminuido los territorios de los municipios Tekax, Peto y Chemax”, ubicados en el llamado cono sur de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá 'HOY NO CIRCULA' en Mérida?

Defensa

Del lado de Yucatán, al saberse de la publicación en el Diario Oficial de Quintana Roo del Decreto 303 legislativo con las reformas y el “nuevo mapa”, estos cambios, tomaron por sorpresa a los legisladores del Congreso Yucateco.

Sobre el asunto, el diputado Enrique Castillo Ruz, dijo que analizarán desde el ámbito de sus atribuciones el caso, sin embargo, le corresponde al Ejecutivo ejercer su liderazgo y con base en ello, tomar las decisiones que considere.

NO TE LO PIERDAS: ¿Tres municipios de Yucatán le pertenecen a Quintana Roo?

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, anunció que a través de la Consejería Jurídica se analizan el impacto que tendría la reforma constitucional en Quintana Roo y que estaría afectando los municipios ya mencionados.

La funcionaria considero que no existe certeza sobre la cantidad de extensión en litigio, ya que el área forma parte del conflicto por el Punto de Unión Territorial (PUT) que cada uno de los estados tendría que ubicarlos.

Yucatán a punto de perder tres municipios

Jurídicamente existe un plazo de 60 días hábiles -a partir del 22 de marzo pasado cuando la citada reforma se publicó en el Diario Oficial- para determinar si Yucatán emprende una controversia jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la instancia encargada de resolver los límites territoriales entre estados.

Caso juzgada

A diferencia de Yucatán que todavía analiza cómo defender el territorio que le reclama Quintana Roo, para Campeche “ya es cosa juzgada” en palabras de Juan Antonio Cardeña Vásquez, presidente del Colegio de la Barra de Abogados en Derecho de Campeche, quien además consideró que reavivar el conflicto, podría tener un trasfondo económico, cultural, social y políticos por lo que representa el municipio de Calakmul como destino turístico.

Temas

Comentarios

Te puede interesar