Secciones
Ya llegó COVID-19 a Yucatán; activan filtros en Aeropuerto
Yucatán

Ya llegó COVID-19 a Yucatán; activan filtros en Aeropuerto

Una mujer originaria de Yucatán y de 57 años de edad que había viajado días previos a España resultó positiva al coronavirus; se encuentra aislada y bajo atención médica, aseguraron autoridades sanitarias

por Rebeca González

Ya llegó COVID-19 a Yucatán; activan filtros en Aeropuerto

Ya llegó COVID-19 a Yucatán; activan filtros en Aeropuerto

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) confirmaron la tarde del viernes el primer caso de coronavirus en la entidad. Se trata de una mujer de 57 años de edad, quien días atrás había viajado de Mérida a España, donde permaneció varios días y al retornar empezó a sentir los malestares asociados con el mal que ha sido declarada pandemia mundial.

Al ser tratada de fiebre, tos y dificultad para respirar,  y enviada sus muestras al laboratorio la mujer dio positivo al coronavirus o Covid 19, por lo que se encuentra aislada y atendida según lo dicho por el secretario de salud en la entidad Mauricio Sauri Vivas.

La paciente, dijo el funcionario viajó a Madrid y regresó a México en vuelo a Cancún, de ahí se trasladó por carretera a Mérida.

Según Sauri Vivas, la mujer vive sola por lo que consideró que no tuvo “contactos interdomiciliarios”,  no obstante hizo un llamado a la población en general a mantenerse atenta a la información oficial y en el caso de presentar síntomas pueden llamar al teléfono 800 0044 800 para reportar casos sospechosos con antecedentes de viajes al extranjero principalmente a China Japón, Corea del Sur, Italia, Irán Singapur, España,  Francia, y a los estados de la Unión americana, Washington, Nueva York y California.

 

Europa, el nuevo centro de la epidemia de Covid-19

Unas horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Europa es el nuevo centro de la epidemia de Covid-19 con más casos y muertes registradas que en el resto del mundo, sin contar con China. También hoy, poco tiempo después del anuncio de la OMS, España decretó el estado de alarma en todo el país ante la gravedad de la epidemia de Covid-19.

Como ya se había informado, el Covid-19 es una pandemia de alcance global y su llegada a todos los estados de México es una realidad.

Yucatán no es una excepción. Actualmente, hay tres casos sospechosos, bajo revisión, reveló el secretario Sauri Vivas.

Hoy les anunciamos que en Yucatán ya se confirmó el primer caso con esta enfermedad.

Se trata, precisamente, de una mujer yucateca, de 57 años, que se contagió en España. La paciente viajó al país europeo y regresó a México, vía aérea sin presentar síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún. De ahí, regresó por carretera a Mérida”, dijo.

Días después de su llegada, presentó los primeros síntomas —fiebre, tos—, fue detectada por personal del sector salud.

Siguiendo el protocolo que marca la OMS y las autoridades de salud federales, se le realizaron las pruebas pertinentes. Hace unos momentos, -dijo la tarde del viernes- con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el contagio.

Te puede interesarhttps://bit.ly/3aWpgzU

En caso de que la paciente requiera hospitalización, será en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

Operativo sanitario en principales accesos a Yucatán

Ante la premisa de evitar una mayor propagación del virus en Yucatán,  se ha implementado un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio.

Para ello se continuará la revisión y filtros para vuelos del extranjero y se realizará la revisión en vuelos nacionales.

Asimismo se instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal.

Se instalarán filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO.

Al regreso del puente escolar por el natalicio de Juárez, los maestros realizarán filtros en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán.

El titular de los servicios sanitarios de Yucatán destacó que los filtros que se están instalando no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad: son medidas que reducen las posibilidades de que suceda, ya que una persona puede tener hasta 14 días con Covid-19 sin presentar un solo síntoma.

Ejemplificó que hoy o mañana podría llegar alguien sin algún síntoma, sin temperatura alta que sea detectada y después experimentar los síntomas.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

“Por eso es importante que se entienda que estas medidas que estamos tomando son para minimizar los posibles impactos del Covid-19, pero es que es una responsabilidad de la ciudadanía y de todos seguir las medidas de higiene”, insistió.

Aplicar medidas básicas de prevención 

Lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse, son algunas de las medidas básicas de prevención que recordó el funcionario.

Luego del primer caso confirmado, Yucatán se encuentra en la primera fase de esta contingencia, que se mide en decenas de casos que se contrajeron en otro país.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana      

A partir de hoy, todos los días la Secretaría de Salud de Yucatán emitirá una actualización sobre la evolución de la enfermedad.

FILTROS SANITARIOS Y MEDIDAS

  • En el Aeropuerto Internacional de Mérida
  • Entrada a Yucatán por la carretera Cancún-Mérida en el límite territorial con el vecino estado de Quintana Roo. 
  • En las embarcaciones que arriban a Puerto Progreso. 
  • Operación de una cámara térmica en el aeropuerto de Mérida, que a través de láser tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia de las personas que provengan en vuelos nacionales e internacionales. 
  • En las entradas carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, se toma la temperatura de las personas desde su mismo vehículo mediante una pistola capaz de dar una medición a distancia para evitar el contacto.

Temas

Comentarios