Yucatán

¡Ya basta! Mauricio Vila, incapaz de erradicar la tortura policiaca en Yucatán

Policia abuso

Colectivo Indignación, exige un protocolo que obligue a descartar tortura cuando un fallecimiento ocurra en un centro de detención de Yucatán

Por La Verdad

05/11/2020 06:52

La grave crisis en derechos humanos que enfrenta Yucatán tiene una de sus expresiones más dolorosas en la tortura, así como en la tolerancia y encubrimiento de las autoridades hacia ese crimen.

A través de un escrito, el colectivo indignación pidió a las autoridades de Yucatán que encabeza el gobernador Mauricio Vila un alto a la tortura en centros de detención.

El fallecimiento de una persona que se encuentra bajo custodia policial implica responsabilidad del Estado

Son inaceptables las muertes ocurridas bajo custodia policial en el Estado y el silencio y las omisiones que han seguido a ellas, dijo.

La posible tortura y las muertes de personas bajo custodia policial, así como la impunidad que ha seguido a ellas obligan al Congreso a citar al Fiscal, al Secretario de Seguridad Pública y al Gobernador de Yucatán Mauricio Vila.

Mauricio Vila debe poner un alto a la tortura

Indicaron que Mauricio Vila, ha sido incapaz de enfrentar este flagelo y realizar las acciones necesarias para detectar, investigar y erradicar la tortura en el estado.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

Casos denunciados han sido sistemáticamente bloqueados por la ahora fiscalía y entonces Procuraduría.

Te puede interesar: Policías son investigados por la muerte de un hombre en Progreso; lo torturaron

El colectivo hizo un recuento de los casos de tortura policial que han derivado en muertes, siendo el más reciente el de Gaspar Sulub, quien “falleció” después de ser detenido en Progreso en febrero de este año