Secciones
YUCATECA gana Premio de Literaturas Indígenas de América
Yucatán

YUCATECA gana Premio de Literaturas Indígenas de América

Marisol Ceh Moo es la primera mujer que gana el Premio de Literaturas Indígenas de América, y lo más importante es orgullosamente yucateca.

por LaVerdad

YUCATECA gana Premio de Literaturas Indígenas de América

YUCATECA gana Premio de Literaturas Indígenas de América|

La escritora yucateca Marisol Ceh Moo se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América 2019, así lo anunció Joel Torres, miembro del jurado calificador.

La yucateca es poeta, ensayista, narradora y cronista de la lengua maya, tiene estudios en educación intercultural bilingüe. 

YUCATECA gana el Premio de Literaturas Indígenas de América.
YUCATECA gana el Premio de Literaturas Indígenas de América.

El libro de la yucateca, ‘Los pasos perdidos’, fue seleccionado de entre 26 obras diferentes de escritores de ocho países, por aportar un ‘beneficio muy importante a las lenguas indígenas’.

El anuncio de que la mujer yucateca ha sido seleccionada como ganadora se dió en una rueda de prensa en Guadalajara, y fue el portavoz del jurado quien llevó a cabo el aviso.

La escritora se enteró de que resultó ganadora vía telefónica. 

‘Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierr, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mi orígenes, mi tierra y mi gente, es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelo’, así manifestó la escritora yucateca, la emoción de ser ganadora y el orgullo que siente de representar a la comunidad maya en el mundo.

YUCATECA gana el Premio de Literaturas Indígenas de América
YUCATECA gana el Premio de Literaturas Indígenas de América

De igual forma, así expresó cómo se siente ser la primera mujer que gana el Premio de Literaturas Indígenas de América:

‘Creo que estamos en un proceso de transformación para las mujeres y luchar por nuestros objetivos, por nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestro pensamiento. Ha sido complicado transitar porque los hombre han prevalecido en los aspectos literarios’.

Por otro lado la narradora yucateca aseguró que ser la primera mujer en obtener este premio representa:

‘Una responsabilidad pues nacer mujer, indígena y pobre es pecado, una situación social difícil y discriminatoria’.

Cabe mencionar que la mujer yucateca tiene escrito otros tres libros; sus obras han sido traducidas al alemán, griego, inglés y japonés.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Te puede interesar: Invitan al ciclo de lecturas dramatizadas “Con sangre de teatro yucateco”

Como parte de su trayectoria, destaca que ha sido ganadora de los premios Alfredo Barrera Vázquez y del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya Domingo Dzul Poot.

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

Temas

Comentarios