Secciones
Xtabay ayudó a un hombre a dejar el alcohol en Mérida
Yucatán

Xtabay ayudó a un hombre a dejar de beber alcohol en Mérida

En una noche de ‘borrachera’ el hombre pudo ver a la Xtabay y eso lo ayudó a alejarse del vicio.

por LaVerdad

Xtabay ayudó a un hombre a dejar el alcohol en Mérida

Xtabay ayudó a un hombre a dejar el alcohol en Mérida

Muchos en Yucatán hablan de la Xtabay y de su aparición a personas que gustan beber, por lo que recurrimos a ‘Abuelita Nidia’, como sus nietos la acostumbran llamar, para que nos cuente la historia de ‘Don Céforo’ y como la aparición de la Xtabay fue un parteaguas para que dejara de beber.

Doña Nidia nos contó que frente a su casa, la cual se ubica en la colonia Azcorra, habían dos grandes ceibas, donde sus vecinos decían que se aparecía una persona.

Según se rumoraba en el barrio, la aparición era de un persona que años atrás se había colgado, por lo que colocaron una cruz de madera y acostumbraban a llevar veladoras para 'iluminar el camino de esta alma en pena'; dichas velas eran colocadas en una gran piedra que se encontraba debajo de una de las ceibas.

‘Don Céforo’ vió a la Xtabay

Pese a todos las cosas que giraban en torno a estas ceibas, un día ‘don Céforo’ vivió en carne propia lo que sus vecinos contaban.

De acuerdo a lo que nos platicó ‘Abuela Nidia’, en el año 1987, ‘don Céforo’ llegó a su casa como de costumbre, en completo estado de ebriedad y como solía hablotear mucho y a despertar a sus hijos, su esposa, no lo dejó entrar a su casa.

Xtabay ayudó a un hombre a dejar el alcohol en Mérida
El hombre vio cómodo dormir debajo de una de las Ceibas.

Era de noche y como no pudo entrar a su casa, el hombre vio cómodo acostarse a dormir en la enorme piedra que se encontraba debajo de la Ceiba.

Cuenta la leyenda que alrededor de las 2:00 de la mañana, ‘don Céforo’ se encontraba desesperado por entrar a la puerta de su casa y pedía a gritos a su esposa que lo dejara entrar.

Cuando la mujer abrió la puerta encontró al hombre sumamente asustado, con sus rizos espantados y la borrachera se le había bajado.

El hombre aseguraba que alguien lo llamaba con insistencia y cuando la vió entendió que se trataba de la Xtabay, por lo que logró corroborar que sí existía.

Xtabay ayudó a un hombre a dejar el alcohol en Mérida
Según cuenta la mujer, la Xtabay se le apareció a 'Don Céforo' y eso fue un parteaguas para que dejara la bebida.

Esta experiencia dejó marcado al hombre ya que al poco tiempo, esta y otras circunstancias lo orillaron a dejar de beber.

Cabe mencionar que las dos ceibas fueron derribadas por los fuertes vientos del huracán Isidoro que impactaron a Yucatán.

Te puede interesar: Xtabay, mujer que seduce diabólicamente a los hombres de Yucatán

Xtabay ayudó a un hombre a dejar el alcohol en Mérida
La cruz permanecer en el nicho de 'La Santa Cruz' en la colonia Azcorra.

‘Abuelita Nidia’ cuenta que ambas ceibas se levantaron completamente desde la raíz y la cruz que fue puesta en una de ellas, ahora descansa en el nicho de la Santa Cruz, ubicado en el camellón de la calle 20 con Avenida 28 en la colonia Azcorra.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Temas

Comentarios