Secciones
Viruela del mono se debe prevenir con información sin estigmas
Yucatán

Viruela del mono se debe prevenir con información sin estigmas

Necesario establecer un punto para pruebas diagnósticas e implementar campaña de vacunación

por CámaraJ.

Viruela del mono se debe prevenir con información sin estigmas

Viruela del mono se debe prevenir con información sin estigmas

Ante el aumento de casos de viruela del mono en Yucatán, entidad que ya ha diagnosticado la enfermedad en 18 personas, es necesario implementar campañas informativas acerca de esta enfermedad, basadas en la evidencia científica que se ha desarrollado hasta el momento, evitando estigmatizar o discriminar a los distintos grupos de la población, explicó el coordinador del Colectivo Salud, Dignidad, Diversidad y Derechos (S3D), Gerardo Cabrera Reséndiz.

Explicó que al tener una incidencia del 90 por ciento en hombres, se quiere catalogar como una enfermedad que solo afecta a las personas homosexuales, pero eso no quiere decir que las otras poblaciones no se puedan contagiar.

Además, debido a que el 54 por ciento de las personas contagiadas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), también se piensa en ella como una infección de transmisión sexual, aunque no existe evidencia que apunte a esto.

“Hoy sabemos que la viruela del mono se está concentrando en hombres que tienen sexo con otros hombres y es prioritario atender esta población, pero no hay que olvidar que con la epidemia del VIH en los ochenta, hablar de los grupos de riesgo provocó un estigma y discriminación”, recordó.

Para estas campañas, mencionó que es necesario que se realicen mesas de trabajo en las que se convoque a la sociedad civil y organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables, para diseñar estrategias adecuadas.

Cabrera Reséndiz indicó que esta información debe ser publicada en medios de comunicación, centros de salud y espacios públicos gubernamentales, difundiendo las prácticas de riesgo y quienes son las personas más vulnerables ante un posible contagio de la viruela del mono.

“Justamente hoy el Censida entró a una reunión en la que convocó a la sociedad civil para diseñar las estrategias de prevención y creo que Yucatán debería hacer algo similar, que involucre a la sociedad”, dijo.

De igual forma, mencionó que en los informes técnicos en donde la Secretaría de Salud (SSY) revela nuevos casos de viruela símica, se necesita especificar un lugar a donde las personas posiblemente contagiadas puedan acudir a recibir un diagnóstico certero.

En ese sentido, explicó que los médicos no han recibido capacitación para diagnosticar la viruela del mono y su cuadro sintomatológico se podría confundir con otras enfermedades, por lo que un mal diagnóstico puede poner en riesgo a más personas en Yucatán.

Aseguró que durante las últimas dos semanas, S3D ha recibido al menos a dos personas que acudieron al médico por sospecha de viruela símica y les dijeron que se trataba de “viruela normal”, pero en este contexto, ningún padecimiento relacionado con esta enfermedad debe ser pasada por desapercibida.

“Si ahora hay brotes de viruela, no la pueden catalogar como ‘normal’, no hay un espacio donde se estén haciendo las pruebas específicas y en ese sentido el gobierno debería decirnos a qué centro de salud podemos acudir para realizar el diagnóstico”, manifestó.

Otra estrategia solicitada es la compra de vacunas contra este tipo de viruela, ya que mientras no se distribuya el fármaco para prevenir el contagio de dicha enfermedad, los contagios continuarán aumentando en todo el país.

Explicó que el costo aproximado de la vacuna actualmente es de nueve dólares por dosis, sin embargo, el beneficio es mucho mayor ya que tratar la enfermedad con fármacos o incluso hospitalizar a pacientes que puedan generar un cuadro grave, costaría mucho más que una inyección contra la viruela símica.

“Las personas que vivimos con VIH exigimos que se nos vacune, que no nos pase como con la pandemia de Covid-19, que nos dejaron morir hasta que nos tocara la vacuna, somos personas vulnerables y con esto somos doblemente vulnerables a la infección”, abundó.

Cabe destacar que en Yucatán se han registrado 18 casos de viruela del mono, con los que la entidad conserva el tercer lugar a nivel nacional en contagios, solamente por debajo de la Ciudad de México y Jalisco.

También te puede interesar: Viruela del mono posiciona a Yucatán en el tercer estado con mayor incidencia

Reportan nuevo caso

Viruela del mono se debe prevenir con información sin estigmas
Yucatán acumula 18 casos de viruela del mono

Este lunes la SSY dio a conocer que se diagnosticó un nuevo caso de viruela símica en Yucatán, ahora en un hombre de 26 años residente del municipio de Kanasín, y quien hasta el momento se encuentra estable y en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica.

Se pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de erupciones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios