Yucatán

Violencia que sufren menores es reflejo del que padecen en su entorno

Violencia que sufren menores es reflejo del que padecen en su entorno

Violencia que sufren menores es reflejo del que padecen en su entorno

La doctora en Derecho, Carla Roel Olvera, expresó que la sociedad debe ser menos violenta y ofrecer mayor educación para los menores

Por La Verdad

01/12/2018 12:18

La violencia que sufren los menores es un reflejo de la violencia que viven en su entorno, y que se vive en todos los niveles de todo el mundo; el orden de paz del que hemos gozado los últimos 70 años lo estamos perdiendo, expresó la doctora en Derecho, Carla Roel Olvera. 

“La sociedad en general debe ser menos violenta, indiciando desde el discurso de odio, y usar otras palabras que sean menos incidentes, así como mayor educación en todos los niveles”, expresó. 

Señaló que la educación y el respeto se han pedido, en todos los ámbitos de la sociedad y es de ahí donde se tiene que partir, “no solo en las escuelas se les debe educar a los niños y jóvenes poniéndoles límites, porque no sabe autolimitarse, y no lo hacen porque los adultos tampoco lo hacemos”. 

Expresó que el reconocimiento de los derechos de los menores ha sido gradual, y sobre todo el interés superior del menor, porque en mayor medida fue ignorado por mucho tiempo, ya que siempre se refería a los derechos de los padres. 

Interés Superior del Menor

“Luego se va viendo que hay intereses propios de los niños que son distintos a lo de los padres, por lo que fue avanzando este concepto del interés superior del menor, hasta que se consideró como un asunto público y a ser jurídicamente protegido”, dijo. 

La doctora Roll Olvera indicó que se comenzó a utilizar este principio para resolver asuntos de familia, y a limitar las facultades del Estado, porque el Estado llegó a tener tal facultad de ser tutor de los menores y había que poner un freno a esto. 

“Hoy se reconoce y garantiza, en todas constituciones del mundo, la plena satisfacción de todos los derechos del menor”,  menciono. 

Indicó que en la Constitución Mexicana está regulado el Interés Superior del Menor, en el articulo 4, de la reforma del 2000, que especifica la satisfacción de las necesidades de alimentación, educación, salud y sano esparcimiento. 

“Y en 2011 se consagra este interés conforme a la Convención de los Derechos del Niño y en 2014 se promulga la Ley General de Niños y Niñas y Adolescentes, que es un parteaguas en la legislación nacional en cuanto al Interés Superior del Menor”, mencionó. 

Expresó que a nivel internacional existen pactos que tratan sobre el Interés Superior del Menor, como la convención sobre el consentimiento de la edad mínima para contraer matrimonio, la convención interamericana sobre conflictos de leyes en materia de adopción de menores, la convención sobre los derechos del niño, la convención sobre prostitución de menores y el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la venta, prostitución y pornografía, entre otros. 

Destacó que en muchas ocasiones estos tratados tienen un lenguaje o cambio de conceptos que van influyendo en cómo la sociedad percibe los problemas que se viven y cómo los abogados buscan la solución a estos conflictos, pero que dejan al menos, de una u otra forma en desamparo. 

Verónica Camacho 

Temas