Secciones
partidos políticos de Yucatán
Yucatán

Vigilarán en Yucatán transparencia de partidos políticos

Hasta ahora el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones partidarias transcurre lentamente en Yucatán

por LaVerdad

partidos políticos de Yucatán

partidos políticos de Yucatán

A pesar que los partidos políticos utilizan dinero público para sus actividades, hasta ahora la transparencia y rendición de cuentas para ellos no ha aplicado.

Al respecto la consejera del Inaip Susana Covarrubias aseguró que ‘Estamos en el proceso de revisión, que no es vinculatorio, pero es un área de oportunidades para que se ajusten a cumplir  y que los partidos que no lo hagan,  la ley prevé unas sanciones’, señaló.

Indicó que en el proceso electoral de 2018, el Inaip Yucatán solamente acompañará a estas instituciones en los momentos específicos en que los pudiera haber necesidad de intervenir, siempre conforme a la ley, respetando la función que cada una tiene.

‘Es importante distinguir entre los deberes que los partidos políticos tienen como sujetos obligados de la ley de transparencia y los deberes propios que exige la legislación electoral’, dijo.

Señaló que el Inaip vigilará la cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos y también cuidarán del acceso a la información y de la protección de los datos personales en manos de estos sujetos obligados, a través de los recursos de revisión que los particulares interpongan en contra de las respuestas emitidas por parte de los partidos políticos a las diversas solicitudes de información.

‘Recordemos que los partidos políticos cuentan con un total de 30 obligaciones de transparencia específicas que deberán mantener actualizadas y visibles, incluso durante la veda electoral’, explicó.

Aguilar Covarrubias dijo que la máxima publicidad es un deber constitucional de primer orden, un principio categórico del orden jurídico mexicano vigente y por consecuencias los sujetos obligados, los organismos electorales y los partidos políticos tienen el deber de tener a la vista la información que establece la ley.

‘Estamos seguros de que el Inaip Yucatán será útil a los ciudadanos también durante estos tiempos electorales, auxiliando al INE y al Iepac, en los términos que prevé la legislación vigente’.

Temas

Comentarios