Yucatán

Viajeros de Yucatán en riesgo por el repunte de casos de Covid-19

Viajeros de Yucatán en riesgo por el repunte de casos de Covid-19

Viajeros de Yucatán en riesgo por el repunte de casos de Covid-19

Especialista de la UNAM señala que los viajeros pueden ser un foco de infección que propaga el virus, recomendando precaución a quienes salen de Yucatán debido al intenso repunte de casos de Covid-19.

Por La Verdad

12/01/2021 11:12

En las noticias de hoy destaca el llamado de un especialista de la UNAM a evitar viajes que no sean esenciales sobre todo en este inicio de año en el que muchas personas están ansiosas por realizar nuevos proyectos como viajar, olvidándose que hay una pandemia mortal y que continúa la contingencia.

Es importante que los pobladores de Yucatán entiendan que debido al intenso repunte de casos de Covid-19 en todo México deben realizarse únicamente viajes esenciales referentes a negocios, urgencias familiares o de repatriación.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM, reconoció que nos resta un largo camino por recorrer en conciencia en cuanto a viajar.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Estas recomendaciones compartidas con La Verdad Noticias provienen de Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este señaló que debemos estar conscientes del riesgo que representan los viajes domésticos o internacionales, debido a que son de los elementos que catalizan el número de contagios de coronavirus.

Viajeros con enfermedades preexistentes

Jorge Baruch Díaz Ramírez dijo que antes de la pandemia sólo uno de cada diez mexicanos contemplaba recomendaciones sanitarias previas al viaje y que el 30 por ciento de la población viajera cuenta con una enfermedad preexistente, algunas son diabetes, hipertensión y obesidad.

También aseguró que debe asumirse el riesgo compartido del potencial viajero, que implica la convivencia con integrantes de su familia, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de edad.

El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, señaló que no hay que olvidar que los mayores de 60 años incrementan de tres a cuatro veces su riesgo de mortalidad, una vez que contraen Covid-19.

En los medios de transporte la mitad del riesgo se atribuye al comportamiento del viajero en un espacio público, y 30 por ciento a las condiciones de higiene y desinfección que se realicen.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Mérida rumbo a los 17 mil contagios de Covid-19

Recomendó que aquellos grupos de alto riesgo que tienen obesidad, enfermedades cardiacas o respiratorias, diabetes, y que estén pensando en desplazarse, deben posponer cualquier actividad riesgosa, incluidos los viajes.

Consideró que si se acude a una región de menor riesgo, se deben disminuir las salidas y extremar precauciones para contrarrestar la transmisión del virus, además de “portar con mayor rigor y de manera más estricta el cubrebocas, con la finalidad de estar en condiciones óptimas de viaje”.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News  y mantente informado.