Yucatán

Verifican que negocios de Yucatán cumplan con medidas sanitarias

Verifican que negocios de Yucatán cumplan con medidas sanitarias

Ante la ola uno de la reactivación económica en Yucatán, se crean cuadrillas de inspección que verifican a negocios.

Por La Verdad

09/06/2020 01:41

Se crean cuadrillas de inspectores de protocolos de la salud para verificar que los negocios que comienzan a laborar en Yucatán cumplan con las medidas sanitarias.

La ola uno de la reactivación económica inició el lunes 8 de junio y junto con ella, entró en vigor un programa de inspección de protocolos de la Salud del Gobierno del Estado.

Inspectores de protocolos de la salud trabajan para veficicar que negocios cumplan con las medidas sanitarias.

Esta verificación fue llevada a cabo por 425 inspectores de los protocolos de la salud, los cuales se encargaron de realizar visitas a negocios que reactivaron sus labores.

El objetivo principal de estas visitas es ver que los negocios lleven a cabo los protocolos de seguridad sanitaria sugeridos por la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY) y el Gobierno Estatal.

Los inspectores están capacitados para los diferentes sectores económicos.

Protocolo sanitarios de diferentes negocios en Yucatán

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Mike, dijo que los inspectores de la salud están capacitados en los diversos protocolos que deben seguir los diferentes sectores económicos, por ejemplo para la industria de la construcción, restaurantera comercio al menor y al por mayor, oficinas corporativas, entre otros.

De los 425, 173 inspectores de protocolos de la salud fueron asignados al centro de la ciudad de Mérida, 48 de fueron asignados al área de comercios y restaurantes del norte de la ciudad, 43 más a obras de construcción y oficinas de empresas del mismo sector económico y 18 a las cabeceras municipales de Progreso y Motul.

Cabe mencionar que además de estos 425 inspectores de los protocolos de la salud, se suman 100 inspectores de protocolos de la salud adicionales de la Dirección de Protección Riesgo Sanitario de la SSY, personal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de los cuales 34 fueron asignados a supervisar que las verificaciones se lleven a cabo de forma adecuada.

Vega Mike aseguró que el objetivo de estas verificaciones son asesorar a negocios y empresas para que cumplan adecuadamente los protocolos sanitarios establecidos y de esta forma seguir incluidos en la reactivación económica.

No se reportaron incidentes en el primer día de las verificaciones.

Saldo blanco en verificación a negocios

En el primer día del inicio de la ola uno, la verificación no tuvo resultados negativos, ya que no se reportan clausuras, ni multas, dijo Vega Mike.

Te puede interesar: Mérida teme que la primera ola de la reactivación económica dispare contagios

El funcionario recalcó que la prioridad del Gobierno del Estado es salvaguardar la salud y seguridad de los empleados y de la sociedad yucateca y para confianza de los negocios, los verificadores realizan sus actividades, debidamente bien identificados, siguiendo protocolos de higienes, portando cubrebocas n95 y caretas de acrílico transparente.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí