Secciones
Ven abogados de Yucatán 'colapso' en la justicia laboral
Yucatán

Ven abogados de Yucatán 'colapso' en la justicia laboral

Por lo que pidieron a los diputados federales y senadores por el Estado de Yucatán que valoren los puntos en contra de la reforma y consideren proponer un ajuste, el cual todavía está a tiempo de realizarse.

por LaVerdad

Ven abogados de Yucatán 'colapso' en la justicia laboral

Ven abogados de Yucatán 'colapso' en la justicia laboral

Un mayor atraso y rezago en la impartición de la justicia laboral, una vez que entren en vigor las reformas al respecto, advirtieron abogados laboristas en voz  del Colegio de Abogados de Yucatán AC, Fernando Sauri Campos.

“Una vez que se cambien las audiencias de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, como se tiene previsto en un plazo de tres años, “colapsaría” la impartición de la justicia laboral”, advirtió el abogado.

Ante este panorama, exhortó a los a los diputados federales y senadores por el Estado de Yucatán que tengan presente esta situación y consideren hacer estos ajustes al retomar la reforma laboral en sus respectivas Cámaras, pues todavía están a tiempo.

Sauri Campos mencionó que lo más preocupante es la nueva disposición, -que entraría en vigor en menos de tres años- de tener a jueces de manera presencial en todas las audiencias laborales.

“Aunque suena muy bien y se escucha a que se está privilegiando la seguridad jurídica, no menos cierto es que desde nuestaudienciasra perspectiva esto va a colapsar la impartición de la justicia laboral”, advirtió.

Actualmente las Juntas de Conciliación hacen todo lo posible con los limitados recursos que les asignan para su desempeño, y aun con eso, en cada junta especial, hay entre 4 o 5 auxiliares que llevan de manera simultánea igual número de audiencias, teniendo el seguimiento y vigilancia del presidente de la Junta ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse en las audiencias.

Pero, con la reforma para el desarrollo de las audiencias será necesaria la presencia de un juez (figura que suplirá al presidente de la junta) en cada una de ellas, alentando más los procesos.

“Únicamente podrán desahogar una quinta parte de las audiencias que actualmente se desahogan en Yucatán, ya que no podrá valerse de la figura de los auxiliares de manera simultánea poder llevar varias audiencias y abatir con esto la mayor cantidad de atrasos en los asuntos laborales”, recalcó.

_Rebeca González

Temas

Comentarios