Secciones
Vecinos de Mérida piden Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán
Yucatán

Vecinos de Mérida piden Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán

Vecinos del Fraccionamiento Las Américas, de la ciudad de Mérida, piden Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán y declarar a la colonia como zona de emergencia o desastre.

por LaVerdad

Vecinos de Mérida piden Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán

Vecinos de Mérida piden Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán

En las noticias de hoy sobresale que vecinos del fraccionamiento Las Américas exigen que se apruebe una Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Yucatán para que los ciudadanos puedan obtener un resarcimiento en caso de daños a sus viviendas, y bienes derivados de omisiones de las autoridades.

Los ciudadanos que habitan en esta zona de Mérida, también señalan que debido a las problemáticas que viven por las constantes inundaciones, deberían ser considerados para poder declarar a la colonia como zona de emergencia o desastre.

Vecinos de Mérida piden Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán
Vecinos del Fraccionamiento Las Américas, de la ciudad de Mérida, muy afectados por las lluvias dejadas por las tormentas y huracanes, piden se implemente una Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Los habitantes del Fraccionamiento Las Américas manifestaron que es necesario contar con objetivos y soluciones concretas, pues los problemas de inundaciones, afectaciones a bienes materiales y sus casas persiste, lo que ha afectado emocional y económicamente a los residentes.    

El abogado Héctor López Ceballos dijo a La Verdad Noticias que los vecinos participaron en una reunión realizada el sábado 7 de noviembre con autoridades municipales, diputadas e integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una ley necesaria para los ciudadanos

López Ceballos explicó que actualmente es complicado que los vecinos reciban una reparación del daño en sus casas, autos y demás bienes por esta afectación, porque no existe una Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Yucatán que los ampare, como sí hay en otros estados.  

Señaló que sería bueno que en el congreso del estado se pueda promover esta iniciativa para que exista esta legislación en el estado, ya que sin esta ley la ciudadanía tiene que recurrir a procedimientos engorrosos y difíciles de probar.  

El abogado indicó que desde hace 15 años el Congreso local debió impulsar esta ley, pero no lo ha hecho por alguna razón, pese a que esta serviría para evitar situaciones similares en el futuro y que las personas estén protegidas por la ley.

Vecinos de Mérida piden Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán
Los vecinos del Fraccionamiento Las Américas también piden sea considerada la posibilidad de declarar a la colonia como zona de emergencia o desastre, ya que unos 219 mil residentes en Mérida aún tienen sus casas inundadas.

Aseguró que solicitó a la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano (MC), que contemple esta iniciativa en su agenda, pues de esta manera, la ciudadanía de todo el estado, no sólo de una colonia, en un futuro, podrá reclamar de alguna manera y tener la certeza que hay una vía extra que le permita recuperar parte de su patrimonio.

Te podría interesar: Nadan peces de cenote en las calles de fraccionamiento de Mérida

Indicó que la diputada Milagros Romero Bastarrachea dijo en su momento que la nueva legisladora pudo desechar esta iniciativa porque no la tenía en “el radar”, además, el 11 de noviembre presentó una iniciativa para sancionar a las y los peritos que avalen permisos de uso de suelo en lugares de alto riesgo.

También planteó como requisito indispensable un estudio hidrológico para todo proyecto de infraestructura o vivienda ya que si bien es importante dar apoyos casa por casa, también lo es hacer un buen trabajo legislativo para evitar futuros desastres naturales y daños al patrimonio de miles de personas.

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Gómez? Síguenos en Google News y mantente informado

                                                

 

Temas

Comentarios